6 de diciembre de 2009 07:01 AM
Imprimir

Ganaderos piden liberar las exportaciones de carnes

Apertura comercial. Ángel Girardi, de Aprocaboa, considera que es la mejor salida / Sin precio, no hay futuro, advirtió

Durante la Primera Jornada Ganadera del Mercosur, realizada en Rosario, el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina, (Aprocaboa), Ángel Fernando Girardi, aseguró que la única salida que tiene el mercado ganadero nacional es la apertura de las exportaciones de carne y lograr que el productor tenga rentabilidad. "Porque sin precio no hay futuro", agregó. 

La jornada contó con la exposición de analistas del mercado de ganados y carnes de los países de la región. 

Roberto Vázquez Platero, de Uruguay, sostuvo que su país creció en base a previsibilidad a desarrollar un plan sanitario eficiente. Además de entrar, con gran esfuerzo y constancia, en el difícil pero rentable mercado estadounidense. Sostuvo que si alguien tiene para crecer y liderar, esa es Argentina, pero aseguró que el proteccionismo mal entendido no la deja. Admitió que Uruguay pudo avanzar gracias a dejar de lado medidas proteccionistas. 

Por Paraguay, Tomás Romero Pereira resaltó la diferencia que hay en el valor de las exportaciones de carnes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Destacó que la mejor cancillería que tiene su país, para el desarrollo pecuario y fundamentalmente de la carne vacuna, es el matrimonio Kirchner. 

Julio Barcellos, de Brasil, dejó en claro las potencialidades de su país, como principal proveedor mundial de carne vacuna, pero fundamentalmente hizo ver que la mejor carne no es solamente la que se precie de tal, sino la que llega primera; de ahí la importancia de estar en el momento justo y adecuado. No dudó en afirmar que el retraso exhibido por Argentina le ha permitido a los países vecinos reposicionarse en el mercado mundial del comercio de carne. 

Coyuntura local. El analista y consultor privado Víctor Tonelli expuso ante los presentes las fortalezas y debilidades de la cadena de la carne argentina. Hizo ver que, desgraciadamente, cada vez quedan menos vacas y pocos ganaderos, pero que aquellos productores que conservaron sus rodeos mejorarán su estado de situación y su futuro será mejor. Confía en que a corto plazo los precios de la hacienda mejorarán en forma inexorable. 

Oscar Melo, docente de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), recreó el pasado, presente y futuro de la ganadería y su importancia en el Mercosur. Exhibió detalles de la importancia de la nutrición y el manejo de la ganadería en las nuevas zonas de desarrollo. 

El vicepresidente de Aprocaboa, Cristian Fernando Bianchi, hizo un pormenorizado detalle de cómo es la producción en la Argentina en las distintas regiones y aclaró que no aprovechar esas fortalezas es un signo de debilidad preocupante. 

Jorge Weskamp, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, lugar donde se desarrolló la Jornada, disertó sobre la importancia de la ganadería en el recinto de la Bolsa y resaltó la labor de Aprocaboa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *