13 de septiembre de 2021 10:34 AM
Imprimir

Paraguay ya produce mucha más carne de la que puede consumir

El importante desarrollo del sector ganadero posibilitó que hoy en día la producción nacional de carne sea muy superior a la capacidad de consumo interno del producto; aún así, existen muchas posibilidades y condiciones para seguir incrementando esta producción de manera ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, destacó el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión […]

El importante desarrollo del sector ganadero posibilitó que hoy en día la producción nacional de carne sea muy superior a la capacidad de consumo interno del producto; aún así, existen muchas posibilidades y condiciones para seguir incrementando esta producción de manera ambientalmente sostenible y socialmente incluyente, destacó el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Paraguay produce mucha más carne de la que puede consumir y tiene una capacidad ganadera muy importante. Hay aún mucho por desarrollar y en el Mercosur, si hay un país que puede crecer es el Paraguay”, destacó Balmelli.

El hato ganadero nacional actualmente está en el orden de las 13,9 millones de cabezas, con una breve retracción en la última temporada; sin embargo, hay una producción y exportación sostenible.“Estamos en condiciones de crecer y el mundo demanda un producto que nosotros podemos exportar exitosamente y debemos tratar de esforzarnos en eso y definir a donde queremos llegar.

Necesitamos en el futuro mejorar los índices de producción del sector ganadero, para lo cual debemos iniciar una política adecuada que nos lleve a tener mayor porcentaje de marcación, una mayor relación ternero-vaca expuesta, una mayor taza de extracción y acortar los plazos de terminación del ganado”, explicó Balmelli.

El representante de la ARP destacó que las tierras que se están desarrollando en el Chaco, con criterios de protección ambiental, van a permitir que se pueda seguir creciendo y la introducción de tecnología va a hacer que se acorten los ciclos de producción, explicó el profesional.

CADENA DE LA CARNE

Con respecto al mercado cárnico nacional, el titular de la Comisión de Carne de la ARP manifestó que existe una cadena de valor de la carne que está integrada por los productores, los industriales y los canales de comercialización.

El Paraguay es un país que exporta alrededor del 70% de la carne procesada en frigoríficos, vendiendo al exterior carne sin hueso y quedando toda la carne con hueso para el mercado interno.Paraguay ingresó este año una importante cantidad de divisas por exportaciones del producto y el sector ganadero se constituyó nuevamente en uno de los pilares de la actividad macro-económica de nuestro país por su capacidad generadora de divisas.

La demanda hoy es sostenida, en el mundo entero hay una demanda insatisfecha de carne, principalmente de los países del Asia. Por eso hoy los precios de los commodities tuvieron un aumento importante, indicó Balmelli.

Publicidad