14 de septiembre de 2021 10:27 AM
Imprimir

En las zonas que viven de la producción agropecuaria, el voto fue para la oposición

Tras los conflictos del campo con el Gobierno, Juntos por el Cambio ganó en la mayoría de los distritos de la pampa húmeda

Para los productores agropecuarios, las PASO de anteayer no eran unas elecciones primarias más, sino la oportunidad para que las ciudades del interior ligadas con la actividad expresaran su descontento con el Gobierno por las medidas del último año y medio, como la suba de las retenciones a la soja, el intento de expropiación de la cerealera Vicentin, el cierre temporal de las exportaciones de maíz, luego reabiertas, y, últimamente, el cepo para vender carne al exterior. Todas esas cuestiones influyeron en los resultados de varias regiones de la pampa húmeda donde Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos. Según los datos finales, hubo diferencias muy importantes en favor de la oposición.

En este contexto, en la quinta sección electoral bonaerense, compuesta por 27 municipios del este y centro de la provincia, donde votaron unos 1,3 millones de personas, para diputados nacionales, Juntos logró el 47,14% de los votos y el Frente de Todos solo el 26,67%. Solo en el partido de Pila resultó ganador el Frente de Todos, con un 43,66% de los sufragios, mientras que Juntos obtuvo casi diez puntos menos, un 35,42%. En el resto de los distritos de esa sección el ganador absoluto fue Juntos. Por ejemplo, en Ayacucho, zona dedicada a la ganadería de cría, la agrupación Juntos logró el 49,15%, mientras que el Frente de Todos consiguió el 26,62%. En Rauch, otra región ganadera, Juntos obtuvo el 56,16% y la lista del Gobierno alcanzó el 32,35%. Se trata de algunos de los partidos bonaerenses afectados por el cepo a la exportación de carne vacuna.

En Castelli, donde el intendente kirchnerista Francisco Echarren –en pleno cepo para exportar– lanzó un programa de carne barata para la comunidad, si bien la distribución de los votos fue un poco más pareja, para diputados nacionales Juntos logró una ventaja de ocho puntos: 48,7% sobre los 40,05% del oficialismo. En Balcarce, la diferencia de Juntos fue contundente: 54,12% de los votos sobre solo el 20,82% del Frente de Todos. Otro de los partidos en esta sección en el que la ventaja de Juntos fue importante fue Tandil: 50,06% sobre 24,98%.

En el noroeste bonaerense, zona de fuerte impronta agrícola, en la sección cuarta, con 24 municipios, Juntos consiguió para diputados nacionales el 46,06% de los sufragios y el Frente de Todos, 29,34%. Solo en General Villegas, el Frente de Todos logró salir airoso: 33,78% de los votos, contra 32,73% de Juntos. En 9 de Julio, por ejemplo, la diferencia de Juntos fue más que importante: un 58,13% sobre el 20,9% del oficialismo. Si se observa otras regiones agrícolas de esta sección electoral, como Junín, la diferencia de votos conseguidos por Juntos casi duplica al oficialismo: 49,04% y 26,15%, respectivamente.

Por último, en la segunda sección, que se compone por 15 partidos del norte de la provincia también ganó Juntos, con 45,69% sobre un 27,18% del kirchnerismo. Por ejemplo, en Pergamino, parte de la zona núcleo con Colón, Rojas y Salto, Juntos alcanzó el 54,76% de los votos, contra 19,73% del oficialismo.

Para Horacio Salaverri, presidente de Carbap, el resultado demuestra que “tiene que haber un giro de 180 grados en la visión productiva del país” por parte del Gobierno.

En Córdoba también resultó ganador Juntos. En Marcos Juárez, sudeste agrícola de la provincia, por ejemplo, para senadores nacionales Juntos consiguió un 47,74%, en tanto el 24,59% lo obtuvo Hacemos por Córdoba, la agrupación del gobernador Juan Schiaretti. El Frente de Todos solo obtuvo un 15,75%.

Para diputados nacionales, en Santa Fe, la suma de las cinco listas de Juntos por el Cambio superó al Frente de Todos. En el departamento de General López, donde se encuentra Venado Tuerto, otra fuerte zona agrícola, –para diputados– Juntos por el Cambio consiguió el 51,38% y el Frente de Todos, 26,41%. Hubo similares resultados para senadores.

Fuente: La Nacion

Publicidad