16 de septiembre de 2021 09:11 AM
Imprimir

Por su infraestructura, México está preparado para el diagnóstico eficaz de enfermedades animales exóticas y endémicas: Cenasa

Desde el Cenasa aseguraron que gracias a la preparación y equipamiento para la atención de contingencias sanitarias, el organismo imparte capacitaciones y asesorías para los servicios veterinarios de otros países.

Rogelio Estrada Rodríguez, director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), destacó que gracias a la infraestructura que posee el organismo, es posible dictaminar eficazmente enfermedades rojas de los cerdos como la Fiebre Porcina Africana (FPA), la Influenza Aviar, el Newcastle, y la tuberculosis, brucelosis y rabia en bovinos, además de otras propias de ovinos, caprinos y equinos.


Explicó que en el caso de la FPA
, la red de laboratorios del Cenasa está preparada y equipada para apoyar con su diagnóstico oportuno en la probabilidad de una virtual entrada al territorio mexicano —así como de otras amenazas exóticas—, con la finalidad de reforzar el plan de Bioseguridad Integral.


El funcionario resaltó que derivado de sus operaciones para salvaguardar la sanidad animal y humana, estas instalaciones son referencia nacional e internacional en materia de bacteriología, serología, patología y virología.


RECONOCIDOS POR LA FAO Y LA OIE


Los trabajos realizados por sus especialistas, incluso han sido motivo de reconocimiento por parte de las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y  Mundial de Salud Animal (OIE), acotó.


Durante una conferencia virtual para representantes y médicos veterinarios del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el funcionario expuso que el Cenasa cuenta con un banco de cepas de campo de diferentes enfermedades recolectadas en varias regiones del país, a las que se les realizan distintas pruebas, entre ellas de detección de resistencia antimicrobiana.


Adicionalmente, los técnicos de salud animal producen materiales de referencia, como antígenos, unidades de cultivo, pruebas y sueros, que son compartidos con otros laboratorios del territorio nacional.


Para atender las recomendaciones de colaboración internacional de la OIE y la FAO, el Cenasa también ha dispuesto asesorías virtuales dirigidas hacia diferentes países, como la impartida recientemente para capacitar sobre el dictamen de la rabia paralítica bovina, en la que participaron 200 representantes de servicios veterinarios de Centroamérica y El Caribe.

Fuente:

Publicidad