17 de septiembre de 2021 09:47 AM
Imprimir

Expondrán los principales avances en genómica para combatir el Caligus y SRS en Chile

Instancia de difusión del proyecto 12CTI-16839 se realizará este 28 de septiembre, a partir de las 09.00 Hrs .

Hace casi una década, compañías privadas y centros de investigación, junto al apoyo de Corfo, dieron vida al Consorcio Blue Genomics Chile, iniciativa orientada al desarrollo de productos y servicios innovadores para la industria acuícola chilena, a partir de herramientas de genómica.

El próximo martes 28 de septiembre, se desarrollará el webinar “Consorcio Blue Genomics, nueve años aportando a la industria salmonera en Chile”, en el que se expondrán los resultados históricos del proyecto 12CTI-16839, liderado desde el año 2013 por las empresas AquaGen y Vaxxinova, con el objetivo de aplicar la genómica de salmones para el desarrollo de productos y servicios de alta tecnología que contribuyan con la sustentabilidad de la industria, a través de la conformación de un consorcio tecnológico.

“Blue Genomics se dedica a la Investigación y Desarrollo en el campo de la acuicultura y la genética. Nos enfocamos principalmente en el desarrollo de herramientas para el mejoramiento genético y la cría de salmón del Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris. Desarrollamos herramientas para la optimización de programas de mejoramiento, que van desde marcadores genéticos, selección genómica, técnicas de fertilización, análisis estadístico de grandes conjuntos de datos, Etc.”. 

Dentro de las principales líneas de investigación del Consorcio, destacan proyectos de I+D que han buscado el desarrollo de antígenos bacterianos capaces de generar una respuesta inmune específica en peces para luego lograr relacionar esta respuesta con características genómicas propias de los individuos analizados.

Con foco en enfermedades como SRS y Caligus, se han ido visibilizando nuevas tecnologías en el campo del mejoramiento genético en salmones, truchas y otras especies de interés comercial.

Así, el Consorcio ha recorrido un camino estableciendo diferentes alianzas estratégicas con centros de estudio y universidades chilenas y del exterior, razón por la cual diversos exponentes participarán del seminario online, entre ellos el Dr. José Manuel Yáñez, Profesor Titular, Director de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile.

Para inscribirse y conocer el programa completo de la actividad, ingrese aquí.

Publicidad