17 de septiembre de 2021 07:37 AM
Imprimir

China, primer destino de la carne de cerdo de Málaga

La provincia ha exportada casi 46.000 toneladas por un valor superior a los 114,4 millones de euros en el primer semestre del año

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado este jueves la importancia del sector porcino en la industria ganadera malagueña que se refleja en “el alto nivel de exportación de carne desde la provincia en el primer semestre del año”. Esta ha exportado más de 45.400 toneladas por un valor superior a los 114,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El delegado territorial ha señalado que el porcino representa el 79% de la carne y productos cárnicos exportados desde Málaga, siendo el primer destino China. Al respecto ha informado Fernando Fernández Tapia-Ruano durante su participación en las Jornadas sobre el veterinario y la mejor gestión medioambiental en la granja porcina sostenible, que se ha celebrado en Antequera

El delegado ha expuesto que en lo que se refiere al sector porcino Málaga cuenta con 531 explotaciones y casi 349.000 cabezas. “En cuanto al sector transformador, en la provincia se dispone de 59 industrias cárnicas inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, entre ellas se encuentran los dos mataderos de porcino mayores de Andalucía”, ha explicado el delegado.

Fernández ha subrayado que “la importancia de la profesión veterinaria, ya que además de la Clínica y Sanidad Animal, también desarrolla otros aspectos laborales menos conocidos por la sociedad y de gran relevancia como son la Seguridad Alimentaria, la Producción Ganadera, la Alimentación Animal y la Gestión Medioambiental”. En este sentido, ha reconocido el trabajo del colectivo veterinario de las Asociaciones de Defensa Sanitaria, de las Integradoras y de los Servicios Oficiales Veterinarios de la Administración General de la Junta. 

En la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible actualmente unos 45 veterinarios trabajan en la provincia de Málaga, repartidos por las seis Oficinas Comarcales Agrarias, la Delegación Territorial y el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal. Desarrollan una amplia gama de tareas encomendadas a los Servicios Veterinarios Oficiales, en los campos de la Sanidad Animal, el Bienestar Animal, la Seguridad Alimentaria, la Higiene en la Producción Primaria, y el Registro de Explotaciones Ganaderas. 

Incendio de Sierra Bermeja

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha querido en este encuentro “agradecer el generoso ofrecimiento del Colegio de Veterinarios de Málaga para la  asistencia a los animales que han sufrido el catastrófico incendio de Sierra Bermeja”.

Además, el responsable provincial de la Junta de Andalucía ha transmitido “un mensaje de ánimo a los ganaderos y ganaderas cuyas explotaciones se han visto afectadas por el incendio“, una zona en la que según ha confirmado “el personal técnico de las Oficinas Comarcales Agrarias de Ronda y Estepona están valorando los daños”.

El delegado ha estado acompañado del alcalde de Antequera Manuel Barón, el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía Fidel Astudillo; y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga Juan Antonio de Luque.

Fuente:

Publicidad