18 de septiembre de 2021 11:58 AM
Imprimir

De la mano de los granos, la región pampeana gana el campeonato exportador de 2021

Casi el 80% de los dólares son generados por las zonas de mayor producción agrícola. Entre los complejos exportadores, los únicos que crecen respecto a la prepandemia son los agroindustriales.

Las exportaciones de la región pampeana totalizaron 28 mil millones de dólares en el primer semestre, lo que significa un 34 por ciento o siete mil millones de dólares más que en igual período del año pasado, cuando fueron 21 mil millones.

Así lo señala un informe elaborado por los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, del Ieral-Fundación Mediterránea, en el que se destaca además que este flujo de divisas también supera por un 24 por ciento al promedio registrado durante los primeros semestres de 2018 y 2019.

De esta manera, la región pampeana fue la zona con mayor crecimiento exportador en lo que va de 2021, en gran parte debido a la fuerte suba de precios internacionales que tuvieron las commodities agrícolas; principalmente, la soja y el maíz.

Por detrás, el NEA tuvo también un buen desempeño, con un incremento del 29 por ciento de sus exportaciones tanto contra el año pasado como en perspectiva a los dos años anteriores, pero con una salvedad: la expansión está altamente concentrada en una única actividad, que es la producción y exportación de energía eléctrica.

En tanto, la Patagonia muestra un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2020, pero el flujo de este año se ubica por debajo del período 2018-19; es decir, los envíos 2021 no han vuelto a los niveles pre-pandemia.

Por último, Cuyo y NOA son las dos regiones de menor crecimiento exportador en el año contra año, cinco por ciento y dos por ciento respectivamente, y tampoco han logrado volver a los niveles 2018-19.

PESO ESPECÍFICO

Otra forma de observar el peso de la región pampeana es que este año, según los cálculos de Garzón y Torre, está aportando el 79 por ciento de los dólares generados por exportaciones, por encima del 76 por ciento de un año atrás y del 74 por ciento de 2018 y 2019.

El influjo de los precios internacionales ha sido fundamental: la región pampeana generó un 20,7 por ciento más de divisas que en 2019 con apenas un crecimiento en volumen del 3,4 por ciento.

Esto responde a un incremento del 24 por ciento en divisas generadas por Productos Primarios y del 39 por ciento en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA, con incrementos de volumen de siete por ciento y ocho por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Combustibles y Energía (C&E) generaron menos divisas que en 2019 (-4 por ciento y -19 por ciento respectivamente), exhibiendo caídas en sus volúmenes de -6 por ciento y -17 por ciento.

COMPLEJOS EXPORTADORES

El informe de Garzón y Torre también analiza el desempeño de cada uno de los 25 complejos exportadores argentinos que explican el 90 por ciento del comercio exterior.

En el primer semestre, 18 mostraron un incremento en las divisas generadas. El girasol lideró la tabla con un aumento del 82 por ciento, seguido por el automotriz (que durante gran parte de la pandemia estuvo paralizado, por lo que tiene una base de comparación baja) con el 77 por ciento, y por el sojero (55 por ciento).

En cambio, si se compara contra el período prepandemia, la cifra de complejos que están exportando más se ajusta a 15 y la mayoría está vinculado a la agroindustria.

El complejo de la soja, por ejemplo, está 57 por ciento por encima; el del girasol, 42 por ciento; el del maíz, 47 por ciento; el de la miel, 42 por ciento; el lácteo, 50 por ciento; el del maní, 35,5 por ciento; y el de la papa, 93 por ciento.

La industria “pesada” va a contramano: el complejo automotriz acumula 13,5 por ciento menos exportaciones que antes de la pandemia, el petrolero-petroquímico cae 16 por ciento, el siderúrgico 16,5 por ciento, el del aluminio 35,5 por ciento, y el textil 27,8 por ciento.

Fuente: La Voz

Publicidad