18 de septiembre de 2021 12:09 PM
Imprimir

Agroconsultas: cómo hacer la terminación con maíz de novillitos engordados sobre alfalfa

Un productor pidió recomendaciones para terminar los ejemplares sin sacarlos del pasto y evitando castigos. La respuesta del experto cordobés, Carlos Peñafort.

¿Se puede lograr una buena terminación, como si fuera un feedlot, en novillitos de 350 kilos, criados sobre pasturas de alfalfa pura, con 1,5 por ciento pv de maíz entero dados en dos veces al día, por 90 días?

Esa pregunta formuló el productor ganadero Martín, en la plataforma Agroconsultas Online. Y amplió: “La idea es dar una muy buena terminación sin sacarlos del pasto y evitar el castigo de entre ocho y 10 por ciento del precio, por estar terminados a pasto. ¿Qué acostumbramiento puedo hacer? Los novillitos son Aberdeen Angus Negros, y tienen 14-15 meses”.

La respuesta, del experto Carlos Peñafort, fue la siguiente:

Estimo que los novillitos tienen 14 a 15 meses. Con esta dieta que pensás van a funcionar por un kilogramo diario. Está muy bien la administración en dos veces. En promedio vas a dar 5,5 kilos de maíz por día

Deberías estar atento y cada 15 días ajustar la cantidad de maíz con el peso vivo. Con grano entero y alfalfa no es peligroso si se hace una buena adaptación, que por lo menos debe ser de 20 días, empezando por 1,5 kilos por cabeza por día, durante cinco días, hasta llegar a los cinco kilos por cabeza por día.

Es decir, ir aumentando un kilo por cabeza por día, cada cinco días, y a partir de los tres kilos por cabeza por día, dividir la toma en dos veces al día.

No te asustes si ves mucho grano entero en la bosta. Dales la ración a la mañana antes de salir a comer y, cuando vuelven a la noche, la otra mitad.

Publicidad