20 de septiembre de 2021 16:09 PM
Imprimir

Jorge Andrés Rodríguez: “No queremos un dólar a costa de la sociedad”

Uruguay : Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano

En marzo de 2022 se realizará la postergada edición 25ª de la Expoactiva Nacional, en el acto de lanzamiento el presidente de la Rural de Soriano se refirió a la importancia de la tecnología y que sus organizadores están trabajando para hacer “la mejor exposición de todas”. En lo económico se refirió a la realidad del dólar deprimido y dijo “sabemos lo que implica el atraso cambiario y tenemos que salir todos juntos”.

Del 15 al 19 de marzo de 2022 la Asociación Rural de Soriano (ARS) realizará la 25ª edición de la Expoactiva Nacional, un evento que reúne la particularidad que ya lleva dos suspensiones debido al Coronavirus, pero además coincide con los 130 años de la Rural de Soriano.

“Trabajamos para la mejor Expoactiva de todas”

Jorge A. Rodríguez, presidente de la ASR, mencionó dos novedades que tendrá la próxima Expoactiva “tendrá un día más y vamos a tratar de que hay más espacio para todos los que la quieran visitar”, comentó, y recordó que “en la última Expo (realizada en 2019) habíamos probado actividades paralelas para que el público pudiera elegir a dónde asistir, lo cual permite se disfrute mucho más de la muestra y vaya a los temas que les interesa”.

Esa simultaneidad de actividades “nos va a dificultar a los directivos de la ARS estar en todos lados, pero aumentando el tamaño del equipo de trabajo podremos llevar adelante y de buena forma” los cambios generados.

Destacó que en el concepto “tecnología” hay “procesos tecnológicos que se van afianzando a nivel país”, como es el uso de agroquímicos o agrobiológicos, tanto fertilizantes líquidos como productos con componente biológico, eso cada vez va cobrando más peso y hay un esfuerzo a nivel nacional en la búsqueda de la inocuidad y del cuidado del ambiente que también va a estar presente”.

Rodríguez señaló que el 50% de las variedades de soja que está trabajando el INIA son no transgénicas y “eso nos enorgullece”, porque la agricultura no elegie los transgénicos por ellos en sí mismos como tecnología. En el INIA hay en estudio entre ocho y diez mil líneas genéticas, “es un proceso largo que lleva siete años para generar una o dos variedades que estén en el tope de rendimientos y que los productos nacionales puedan competir con materiales generados en otros lugares del mundo. En la medida que el productor vea que ahí han negocio va a ir tomando esas opciones”.

El “compromiso como ARS es que cada tecnología nueva disponible sea en mejora de cada productor”.

Hacia producciones récord

En cuanto al clima, que siempre es un desafío para exposiciones que por sus características deben ser hechas a cielo abierto, dijo que hubo ediciones anteriores en que las Expoactiva se desarrolló “con vientos y lluvias”, pero “mucho más importante” que lo que pueda pasar en esos días de exposición “es la evolución que el clima tenga en la zafra de verano que pensamos va a ser récord”, y también “en la zafra de invierno que está plantada y que está muy buena, que también puede ser un récord en producción y precios con mayor divisas ingresando al país”.

Consultado si la apertura de fronteras podría derivar en la llegada de argentinos al sector agrícola nacional, Rodríguez recordó que hace algunos años hubo “un aluvión de argentinos” pero que “se habían dado las condiciones” para que así afuera, “los criollos estábamos muy jodidos y ellos entraron con ganas, tecnología y plata, nos desplazaron y muchos perdieron sus campos para poder seguir viviendo del campo. Ahora hemos logrado aggiornarnos tecnológicamente y en gran parte como productores le debemos eso a la Expoactiva, pero no creo que el ingreso de argentinos sea como otras veces”, aunque capaz se den “otras figuras, con más integración de capital y formas de trabajo”.

Por otra parte, señaló que “el gran debe” que tiene el proceso agrícola de Uruguay es el “dar mayor valor agregado a procesos que van por fuera de la producción primaria”. “El 70% del valor agregado de los granos que se exportan es nacional, no es poco, pero tendríamos que llegar con los granos preparados para los consumidores. Hoy aumentamos el valor agregado enormemente en la medida que la competitividad lo permite. En un escenario de mejores precios eso sí puede ser el gran despegue de Uruguay en su producción y poder aumentar su capacidad de alimentar mucha más gente de los 40 millones que alimentamos hoy”.

Respecto a la evolución del dólar, dijo que ve “difícil” que la moneda suba “en el escenario de país caro” que tenemos, porque “hay mucho agregado de costo, entre ellos el desarrollo de las personas” y señaló que “el conocimiento es costoso”, pero “hay que aspirar a un producto de más valor y por ahí compensar el movimiento del dólar. No queremos un dólar a costa de la sociedad, sabemos lo que implica el atraso cambiario o en el aspecto inflacionario, y tenemos que salir todos juntos”.

La tecnología necesita de la interacción humana

El presidente de la ARSoriano reivindicó la importancia realizar una exposición presencial, porque son las personas las que mueven el avance tecnológico.

La pandemia ha impulsado las actividades y las presentaciones a distancia o virtuales. “Ya pasaron dos años sin exposición presencial de tecnología” y “esa tecnología de maquinaria y de conocimientos necesita de la interacción de las personas que son las que las llevan adelante y permiten su correcto funcionamiento”. Ahora esperamos “que la próxima edición sea la mejor de todas”, comentó.

Recordó que El 1° y 2 de setiembre tuvo lugar la Cumbre Internacional de Muestras de Agro (CIMA), en la que de forma virtual participó la Rural de Soriano a través de la Expoactiva junto a instituciones de Argentina, Brasil, Bolivia y México. “Ahí vimos lo difícil que es acercar la tecnología a los productores a distancia y sin que la vean. La presencialidad en la Expoactiva es fundamental”, subrayó.

Buffa: “Lo que producimos no es que haga mal, es que hace bien”

El viernes 10 de setiembre, en la Expo Prado, se realizó el lanzamiento de la Expoactiva 2022. Del acto participó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, quien expresó que el ministro Fernando Mattos estaba en una misión oficial en Brasil, lo que le impidió asistir.

Buffa dijo que la Expoactiva se realiza en Soriano, “pero no está circunscripta a la realidad departamental sino nacional e internacional. Es mucho más que una muestra estática y dinámica del sector, porque cuando hablamos de Expoactiva hablamos de la agropecuaria como un conjunto de actividades que no se pueden concebir una sin las otras”.

Son “eventos donde las diferentes dimensiones que hacen a la producción están presentes, todo lo que refiera a lo ambiental y a la salud es continuo en el sector agropecuario y cada vez vamos a tener que trabajar de manera más entrelazada”, consideró el jerarca.

Resaltó que el sector agropecuario “nos podemos de jactar de ser íntegros, lo que producimos no es que no haga mal, es que hace bien y eso solo se logra al trabajar en conjunto las dimensiones de salud” agrícola y humana. La agropecuaria “es la bandera con la que nosotros podemos ingresar a otros países para lograr prosperidad para los uruguayos”, subrayó.

Homenaje del personal de la salud y la Fundación Tiempo de Cerebro

El lanzamiento de la 25ª Expoactiva contó con el ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, una presencia poco frecuente en un evento de esa naturaleza, que se explica por el homenaje que la Asociación Rural de Soriano brindó a la Dirección y funcionarios del Hospital de Mercedes, además del lanzamiento de la Fundación Tiempo de Cerebro para el tratamiento del ACV en Soriano.

El Ing. Rodríguez, presidente de la ARS dijo que con la pandemia “descubrimos necesidades y carencias en temas de salud, tratamos de colaborar y en la entrada de la próxima Expoactiva va a beneficiar el Hospital de Mercedes”, y “estamos trabajando en la Fundación Tiempo de Cerebro para ver cómo lo podemos instrumentar”.

El ministro Salinas dijo la salud cerebral debe tener “un rol de preponderancia, y el primer eslabón de eso es el ataque cerebrovascular agudo, en ese sentido se ha trabajado en todo el país generando conocimiento, trabajo y conciencia en todos los departamentos, para un diagnóstico y tratamiento precoz”.

De esa forma se logrará tener “un impacto no solo para la persona que puede sufrir una hemiplejia con los trastornos que eso puede significar para las personas, eso impacta en su vida, en su calidad de vida, en su familia, en la sociedad, en la seguridad social. Es importante que la sociedad en su conjunto y la sociedad civil esté colaborando en este proyecto”, comentó.

Fuente: La Mañana

Publicidad