20 de septiembre de 2021 10:58 AM
Imprimir

Julián Domínguez asumirá en Agricultura con una carta esperándolo en su escritorio: el campo le pedirá liberar de inmediato las exportaciones de carne vacuna

El presidente de CRA dijo que la entidad propondrá a la Mesa de Enlace enviar una carta con el reclamo al nuevo ministro. Los dirigentes dijeron también que “el plan de lucha no se detiene”. La opinión y expectativa del Consejo Agroindustrial

A horas de la asunción de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los dirigentes del campo ya comenzaron a diseñar estrategias de relación con el funcionario, en medio del conflicto por las exportaciones de carne vacuna, por el cual lanzaron un plan de lucha en rechazo a la medida que implementó el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado.

Según precisó hoy el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes a CNN Radio, su entidad propondrá al resto de la Mesa de Enlace enviar una carta a Julián Domínguez, solicitándole la liberación total de las exportaciones de carne, restringidas hasta el 31 de octubre próximo, que también prohibió hasta fin de año la exportación de determinados cortes populares. Además, dijo Chemes, el plan de lucha anunciado semanas atrás “no se baja”.

El plan de lucha lo seguimos sosteniendo porque no tenemos ningún indicio de lo que van a ser las políticas de Estado. Tenemos expectativas que con este cambio se nos convoque. Estamos charlando mandar un escrito al nuevo ministro para pedir que se restituya lo que falta de las exportaciones: los cambios de funcionarios no garantizan cambios en las políticas”, dijo el titular de CRA.Los dirigentes de la Mesa de Enlace insistirán con el reclamo de que se liberen las exportaciones de carne vacunaLos dirigentes de la Mesa de Enlace insistirán con el reclamo de que se liberen las exportaciones de carne vacuna

Al respecto, Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien también participó de la entrevista radial, coincidió con la propuesta y señaló: “el único sector que siguió moviéndose, produciendo y trabajando durante este año y medio de pandemia, fue el campo. Es raro que durante todo ese período no se haya convocado a las entidades y para decirnos ´qué bueno que pueden seguir trabajando, cómo podemos apuntar esa tarea, qué necesitan´”. En cambio, observó, “fue todo al revés: siempre la agresión, la descalificación, más presión impositiva y que también la sufren todos los ciudadanos y trabajadores”.

Los dirigentes también opinaron sobre la frase del nuevo ministro de Agricultura, durante su disertación el mes pasado en el Coloquio de IDEA sobre Agroindustria, donde precisó que la dirigencia política “no entiende el campo”. ¿Podrá revertir Domínguez dicha situación? “Yo lo conozco bien a Julián Domínguez; es un hombre conocedor del sector y con una cintura política fuerte, pero tengo que ser honesto y decir que estamos cansados de escuchar a los políticos diciendo una cosa y después terminan haciendo lo contrario. Acá habrá que ver qué puede y qué le dejan hacer a Julián Domínguez teniendo en cuenta el objetivo político del Gobierno”, dijo Chemes.

Pino acotó que si bien no conoce a Domínguez, coincidió con su observación de que los políticos “no entienden el campo” y lo atribuyó a que tienen “poca curiosidad”. Todo dirigente político que llega a un lugar de conducción en este país “debería tener la obligación de conocer y entender lo que el campo y lo que es la producción, ya que es el sector que más aporta a la economía del país y me parece que es una materia pendiente de los dirigentes políticos”, señaló.

La visión del Consejo Agroindustrial Argentino

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y además Vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), también opinó sobre la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.José Martins. José Martins.

Se abre una nueva instancia de diálogo al cual vamos a apuntar. Sabemos que el nuevo ministro es un político con experiencia, que ya ha tenido un paso por el ministerio y si algo lo destaca es un aceitado diálogo. Pero acá también tenemos que ser honestos: todo lo que nosotros aportemos y el ministro vaya hacer, dependerá y mucho de la política general que tenga el Gobierno respecto al sector. Yo confío en la capacidad del nuevo ministro. Y esto no es hablar mal de Luis Basterra, que ha hecho lo que estuvo a su alcance. Ojalá que en los próximos días veamos cuál será el límite en el que podrá mover Julián Domínguez y espero que pueda ir un poco más allá, e influir en los términos de políticas para la agroindustria”, señaló.

Y agregó: “También nosotros tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de convencer a los políticos que el camino es la agroindustria y para eso vamos a tener que dentro de nuestro sector depongamos algunas actitudes sectoriales, de egos personales, porque si no somos capaces de armar un frente conjunto y empezar a charlar con la política para convencer que este es el camino, seguiremos con más de los mismo”.

Fuente: Infobae

Publicidad