20 de septiembre de 2021 10:29 AM
Imprimir

Estas son las cualidades de la raza ovina dorper y white dorper

Una de las principales razas ovinas destinadas para la producción de carne es la dorper y la white dorper o dorper blanca. Aprenda sobre sus características, sus ventajas productivas y si existe alguna diferencia entre ambos tipos de ejemplares

Con el fin de obtener crías en un corto tiempo y con altos índices de crecimiento, en el sur de África desde hace más de un siglo empezaron a seleccionarse ovinos que ofrecieran alta producción de carne y rusticidad, soportando condiciones climáticas extremas.

Fue así como hacia la década de 1930 en el país de Sudáfrica se dio origen a la raza dorper tras el cruzamiento de ejemplares de las razas blackhead persian y dorset horn.

De este modo, los ovinos dorper pueden desarrollarse desde zonas áridas a las zonas semitropicales, contando con gran capacidad de conversión alimenticia y con la ventaja de que no son animales selectivos al momento del pastoreo.

Son pequeños al nacer, pero por ser precoces llegan a los 35 kg promedio entre los 3 y 4 meses, aunque en condiciones óptimas se pueden lograr pesos mayores. También son una de las razas más fértiles, con alta probabilidad de nacimientos múltiples.

Los corderos alcanzan excelentes pesos al destete llegando a los 36 kg entre los tres y cuatro meses de edad. En la parte reproductiva se puede lograr tres partos por cada dos años.

Se caracterizan por ser simétricos y proporcionados, un cuerpo fuerte, ancho y profundo, con gran desarrollo muscular. En cuanto al tamaño deben de eliminarse animales extremadamente pequeños o grandes, un buen peso y talla para su edad es lo ideal.

Las canales del ovino dorper son de excelente conformación y perfecta distribución de la grasa y con mayor peso en las piezas más valoradas. La carne es suave, magra, y sin olor a lana, incluso en animales mayores. Se obtienen canales del más del 50 % de rendimiento.

Los dorper tienen el cuerpo blanco con cabeza y cuello negros, y pequeñas manchas negras en cuerpo o patas. Hay una variedad de dorper que es totalmente blanco.

Su origen es un poco diferente pero, por convergencia, hace muchos años los ejemplares de dorper blanco se registran en la misma asociación que el dorper de cabeza negra. El blanco es morfológicamente es idéntico, solo tiene pelo negro en genitales y tetas de la hembra.

Publicidad