21 de septiembre de 2021 16:59 PM
Imprimir

Bolivia : Carniceros exigen suspender exportación de carne

Dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno frene la venta externa del producto. El gremio asegura que el costo de la proteína se encareció y aseguran que hay escasez de ganado

La Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz), en un ampliado de emergencia, exigió al Gobierno suspender la exportación carne y acusó al Poder Ejecutivo de incumplir los acuerdos firmados el pasado 25 de abril. Según el sector, el precio de la carne subió de 18 a 22 bolivianos.

A comienzos de año, el sector se movilizó denunciando la falta de ganado y el encarecimiento del kilo gancho; en ese entonces los carniceros culparon a la exportación de carne por la falta del producto. 

Los carniceros aseguraban que el precio del kilo gancho subió de Bs 17 a Bs 21, es decir, un 23% más. El conflicto se zanjó estableciendo controles a la venta externa de la proteína.

Estos controles se impusieron pese que el sector ganadero demostró que las exportaciones eran mínimas con relación al consumo del mercado interno, y que esta operación no afectaba el precio interno del producto.

Después de varios meses este conflicto se volvió a reavivar, porque – según los carniceros- el precio del kilo gancho sigue elevado.

Nos declaramos nuevamente en emergencia ante el incumplimiento del Gobierno central a los acuerdos suscritos, en la ciudad de La Paz, con el gremio de carniceros, en la reunión del 25 de abril del 2021 en oficinas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural”, señala el voto resolutivo de los carniceros.

El documento señala que “Santa Cruz sufre la escasez de ganado bovino, elevación del precio y mala calidad” del producto.

“Exigimos la suspensión de la exportación de carne bovina y el cumplimiento de la Resolución Biministerial 0062021”, señala otro apartado de este documento.

Otra de las exigencias del sector es que el Gobierno presente informes de la exportación de carne por la Aduana Nacional, de abril a la fecha.

“Exigimos informes de Senasag y al ministerio respectivo concerniente al contrabando de ganado”, agregó.

Por último, el sector dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno resuelva lo comprometido. “En caso de no ser atendidos y escuchados nos veremos obligados a tomar otras medidas”, advirtieron.

Anteriormente, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) dijo que no es correcto pretender cargar a los productores ganaderos primarios una aspiración de los comercializadores de elevar el costo de la carne.

Incluso, Fegasacruz explicó que, por una vaquilla de 166 kilos gancho, que es el tipo de ganado que más se consume en el mercado cruceño, un comercializador de carne obtiene una ganancia promedio de Bs 374 por cada res vendida

Fuente:

Publicidad