22 de septiembre de 2021 10:38 AM
Imprimir

Uruguay expande su negocio de venta de carne a Japón y Corea del Sur

Las ventas de carne uruguaya a Japón han crecido a un ritmo cada vez más rápido, según informes de prensa. En 2019, el comercio tuvo un valor de US $ 20 millones; en 2020, US $ 24 millones y en lo que va de 2021 se registra un crecimiento del 72% respecto al mismo período […]

Las ventas de carne uruguaya a Japón han crecido a un ritmo cada vez más rápido, según informes de prensa. En 2019, el comercio tuvo un valor de US $ 20 millones; en 2020, US $ 24 millones y en lo que va de 2021 se registra un crecimiento del 72% respecto al mismo período del año anterior.

Los exportadores de carne ven un gran potencial allí porque, para Japón, los envíos de Uruguay representan solo el 1% de sus importaciones de carne vacuna, informó Montevideo Portal.

Por otro lado, el mercado de Japón para Uruguay paga más que otros clientes por el mismo producto. En 2021, una tonelada de carne uruguaya a Japón se vendió por US $ 4.719, mientras que en promedio el resto del mundo pagó US $ 4.100.

En su informe de agosto, el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) señaló que la canasta de productos que van a Japón “tiene un componente de productos para manufactura y otro de cortes de alto valor”.

La carne uruguaya compite con los dos principales proveedores de estos países: Estados Unidos y Australia. Japón es el tercer mayor importador de carne del mundo. Tiene un consumo de 10 kilos de carne per cápita al año.

Corea del Sur también se ha convertido en un mercado de interés para los exportadores uruguayos. El país ocupa el cuarto lugar en el mundo entre los importadores de carne, con el 8% de la participación mundial. Además de eso, consume unos 16 kilos de carne importada cada año, informó el sitio web.

Las exportaciones uruguayas a Corea del Sur se han quintuplicado en los últimos tres años, aumentando un 460% en volumen y valor, según el INAC. Al igual que en el caso japonés, para Corea del Sur estas compras representan menos del 1% de sus importaciones totales de del producto, mientras que para Uruguay representa el 0,5% de sus exportaciones de carne vacuna.

Si bien las exportaciones de carne bovina de Uruguay a estos dos mercados han crecido significativamente en los últimos tres años, el país sudamericano tiene una gran desventaja en términos de aranceles para competir con Estados Unidos y Australia.

Los países sin un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur enfrentan un arancel del 40%, mientras que Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda pagan 13,3%, 18,6% y 21,3% respectivamente. El sitio web también informó que estos tres países se encaminan hacia una situación de arancel cero. Estados Unidos en 2026, Australia en 2028 y Nueva Zelanda en 2029.

Por otro lado, la carne de res uruguaya paga un arancel del 38,5% para ingresar a Japón, que es uno de los países agrupados bajo el Tratado Transpacífico. De ahí la iniciativa del INAC de abrirse camino dentro del bloque.

“Hoy el arancel está en el 25% y seguirá cayendo hacia el 9%, ahí es donde vemos el mayor potencial”, había dicho Álvaro Pereira del INAC un día antes de que el presidente Luis Lacalle Pou hiciera públicas sus intenciones de llegar a un tratado de libre comercio con China, provocando polémica con el resto del Mercosur.

Fuente:

Publicidad