22 de septiembre de 2021 10:42 AM
Imprimir

Paraguay : Concepción compra granja y se suma al sector porcino

El grupo empresarial Concepción, que junto a Athena Foods lidera la faena de bovinos, adquirió la granja porcina El Nido, lo que además significa su pase como accionista al frigorífico Upisa, la única planta en el país que exporta carne de cerdo. Jair Lima, presidente del Frigorífico Concepción, confirmó en la Expo Nacional de Ganadería, […]

El grupo empresarial Concepción, que junto a Athena Foods lidera la faena de bovinos, adquirió la granja porcina El Nido, lo que además significa su pase como accionista al frigorífico Upisa, la única planta en el país que exporta carne de cerdo.

Jair Lima, presidente del Frigorífico Concepción, confirmó en la Expo Nacional de Ganadería, la adquisición de la granja ubicada en Fram, Departamento de Itapúa, que concentra la mayor parte de la producción porcina.

El empresario explicó que de esta manera se busca la diversificación de la proteína animal por un lado y por el otro, el mejoramiento genético de los cerdos y el aumento de su producción, lo que implicará también un crecimiento de Upisa, que de acuerdo con Jair, está necesitando de una estructura de cría muy grande, atendiendo al potencial que tiene el sector.

Asimismo mencionó que Concepción apunta a una mayor exportación y el acceso a más mercados, instancia en que el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) trabaja en la apertura de Taiwán.

Actualmente, la carne porcina tiene como principales destinos Georgia, Uruguay y Brasil, destacándose en los últimos meses los países de la región.

Para el titular del Senacsa, José Carlos Martin, se trata de la compra más importante entre grupos paraguayos en el sector pecuario. “Automáticamente el frigorífico Concepción se convierte en el jugador más importante de cerdos”, expresó.

De acuerdo con el servicio sanitario, al cierre de agosto se exportaron 1.540 toneladas de carne porcina, aunque el volumen asciende a 3.700 toneladas al incluir menudencias y despojos. Estos envíos representaron un ingreso de más de USD 3 millones al octavo mes del año.

PARTICIPACIÓN. Al comprar la granja, Concepción se convierte además en un accionista de Upisa y suma así varias empresas bajo su administración entre ellas tres frigoríficos que faenan bovinos, una agroganadera, un hotel y una transportadora, entre otros rubros.


Bonificaciones para productores
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay y el frigorífico Concepción renovaron un convenio sobre bonificaciones por las cargas entregadas para faena.
Entendiendo el buen posicionamiento de la raza en los mejores mercados, en esta ocasión se incorpora un plus de 3% por novillos y vaquillas de hasta cuatro dientes con calidad de exportación para la Unión Europea. Por los novillos de hasta seis dientes con un peso mínimo de 270 kilos y una carga base de 80 animales, la industria pagará como años anteriores una bonificación del 5%, mientras que para otras categorías, incluyendo los novillos que tienen como destino Chile, el pago extra es de 3%, según explicó ayer el titular de la asociación, Joaquín Clavel.

LA CIFRA
3.700
toneladas de carne, menudencias y despojos de cerdos fueron exportados entre enero y agosto a casi 10 destinos.

Fuente: UH

Publicidad