22 de septiembre de 2021 10:54 AM
Imprimir

Alex Lópes: “Es claro que Uruguay va poner más volumen de carne en China”

El jefe de Inteligencia de Mercados de Minerva sostuvo que la carne de calidad uruguaya tendrá lugar tras la ausencia de Australia y Argentina en el gigante asiático

De los jugadores grandes que tiene el mercado internacional de la carne, se prevé que Brasil siga con un buen nivel de oferta; Australia continúe con sus dificultades generadas a raíz de una sequía muy profunda y prolongada en el tiempo; y Argentina con sus problemas de restricciones políticas a las exportaciones de carne vacuna. En ese sentido, el jefe de Inteligencia de Mercados de MinervaAlex Lópes, sostuvo que Uruguay es un competidor fuerte en China, y sin Australia ni Argentina, “es claro que va poner más carne y volumen”.

Sin embargo, el especialista reconoció que Uruguay tiene una cuestión de extracción de ganado. En 2020 tuvo un nivel de extracción muy fuerte y eso generó una falta de oferta. Los niveles actuales de faena son históricos. “Hay dos cosas: una explotación de ganado vivo fuerte, y el espacio de Australia en China sin carne. Uruguay puede poner carne en los espacios de Australia porque tiene calidad, es reconocido. Tenemos que mirar mercados de nicho, los que pagan mejor Uruguay”, aseguró.

En ese sentido, Lópes manifestó su optimismo respecto a las condiciones del mercado internacional de cara a 2022, ambientado, sobre todo, en una recuperación de la economía global. “Habrá más posibilidad de colocación de carne. Más consumo de carne vacuna. Más oportunidad, menos crisis”, dijo.

Vaca loca en Brasil. Lópes informó que prevén que en el correr de esta semana Brasil regrese a exportar carne a China. Si bien al momento no hay nada real, la expectativa es muy grande porque el gigante asiático “necesita” esa carne.

“Es claro: China necesita de Brasil. Estamos entrando en una fecha de compras de año nuevo chino, cuando los precios mejoran, las compras se agrandan. No creo que China se quede mucho tiempo fuera”, dijo.

Por otro lado, el Jefe de Inteligencia de Minerva manifestó que se está dando una preferencia por la carne vacuna en China, que está por encima de la porcina y de la aviar.

Si bien los datos oficiales de China muestran una recuperación de la carne de cerdo, “hay una probabilidad de que los chinos cambien la forma de consumir carne” dado que los precios por la carne vacuna siguen firmes.

“La exportación crece todos los años. Es un período distinto, con la carne vacuna como preferida”, aseguró.

En tanto, manifestó que la economía de los chinos está creciendo y que los indicadores están mejorando. “No me parece que haya un problema financiero”, aseguró.

Fuente: El Pais

Publicidad