22 de septiembre de 2021 11:34 AM
Imprimir

El pedido de la Sociedad Rural de Rosario al nuevo ministro de Agricultura y Ganadería

Destacan su predisposición al diálogo pero aclaran: “Necesitamos acciones que activen”

Este lunes, asumió el nuevo ministro nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en reemplazo de Luis Basterra, que se fue del Poder Ejecutivo luego de asestarle varios golpes al sector productivo, y particularmente al de Santa Fe, con las restricciones para exportar carne, la promoción de la nueva ley de biocombustibles y la estatización de la caja de la hidrovía.

Así, Domínguez tendrá la misión de recomponer la relación con el campo, desechando el plan pernicioso de, por un lado, establecer medidas que afectan a los productores y, por otro, culparlos por los males micro y macroeconómicos que sufre el país desde hace décadas.

En ese sentido, desde la Sociedad Rural de Rosario, su vicepresidenta, María Soledad Aramendi, remarcó que, si bien Domínguez “siempre se ha caracterizado por su buena predisposición al diálogo”, apuntó que, “más allá de eso, necesitamos acciones concretas que activen” al sector agropecuario. Concretamente, en diálogo con ON24, subrayó que esas medidas tendrían que pasar por “destrabar absolutamente todo: exportaciones, importaciones, tipo de cambio, hidrovía y ni hablar la carga impositiva”.

Se está perdiendo el incentivo de invertir a nivel productivo y capital en la producción de animales, y además, está perdiendo el consumidor porque los precios están aumentando y el bolsillo de la gente no lo soporta más”, afirmó Aramendi, quien subrayó que “levantar el cepo cambiario y bajar los impuestos serían muy buenos gestos”.

Además, manifestó que ahora en diciembre vence la facultad del gobierno para manejar las retenciones y advirtió que si extienden el plazo hasta 2024, “podrían aumentar el valor, que es aparentemente lo que quieren”, expresó y aseveró: “Ahí necesitamos la incidencia y el trabajo de los legisladores para que esto no se produzca”.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Sociedad Rural local recordó que “Domínguez había generado un plan estratégico para extender el área sembrada y el stock ganadero”, pero lamentó que eso no se haya logrado. “Sería bueno consultarle al señor ministro qué piensa hacer con esto para ver si lo podemos llevar adelante. Porque planifican cosas que ni ellos después realizan”, sostuvo.

En tanto, consultada sobre declaraciones del propio actual ministro cursadas en el año 2018, con respecto a nacionalizar el comercio exterior de granos, Aramendi fue contundente: “Nada que esté en manos del gobierno sabemos que funciona. Obviamente, no vamos a estar a favor de ninguna acción de este tipo. El gobierno tiene que saber administrar y generar las condiciones para el desarrollo productivo, de trabajo y comercio, no tener el control de todo”.

Fuente: ON24

Publicidad