22 de septiembre de 2021 22:40 PM
Imprimir

Postergan hasta fin de año la vigencia de la nueva trazabilidad obligatoria para los agroquímicos

El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió prorrogar hasya el próximo 20 de diciembre la fecha de entrada en vigencia del nuevo nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios. Es lo que había pedido la cadena agrícola ya que una acción tan compleja, para que resulte efectiva, requería de mayores tiempos para […]

El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió prorrogar hasya el próximo 20 de diciembre la fecha de entrada en vigencia del nuevo nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios. Es lo que había pedido la cadena agrícola ya que una acción tan compleja, para que resulte efectiva, requería de mayores tiempos para su implementación.

En la Resolución 485/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Senasa recordó que el 7 de julio pasado creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios, fijando una entrada en vigencia de 70 días corridos a partid de esa fecha. Los plazos están a punto de cumplirse.

Pero ahora, admite el organismo, “se evidencia que el plazo oportunamente estipulado resulta insuficiente para cumplir con el objetivo planteado, teniendo en consideración el universo de sujetos abarcados”. De allí la prórroga.

La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA) celebró esta decisión. “La medida del SENASA concretó un pedido realizado por varias entidades del sector privado”, explicó. La entidad realizó durante agosto pasado una serie de capacitaciones sobre el nuevo sistema de trazabilidad en las cuales participaron más de 530 personas de empresas distribuidoras de todo el país. Allí se vio la complejidad del asunto.

El nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Fitosanitarios apunta a lograr un mayor ordenamiento en todo el territorio nacional, realizando un seguimiento de los productos fitosanitarios desde su producción local o ingreso por importación, su paso por el canal de distribución y su llegada al usuario final.

Según los distribuidores, esta nueva trazabilidad será útil para articulación con los sistemas de recuperación de envases vacíos que estableció la Ley 27.279. “Asimismo se espera que sea un recurso esencial para combatir el comercio ilegal y la informalidad, destacando el trabajo de las empresas que operan bajo el imperio de la ley y de las buenas prácticas comerciales”, celebró.

Veremos si finalmente puede ser puesta en funcionamiento el 20 de diciembre.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad