23 de septiembre de 2021 10:51 AM
Imprimir

Transforman estiércol en un abono orgánico, en Teacalco

Transforman estiércol en un abono orgánico, en Teacalco

En Santa Apolonia Teacalco mujeres productoras trasforman el excremento de ganado bovino en abono orgánico que comercializan por kilo, costal y hasta por tonelada a productores de árboles frutales y plantas de ornato. La marca cuenta con su registro.

Margarita Hernández Escamilla, propietaria de “Ferta”, aseveró que empezó criando vacas para explotar la leche y sus derivados, pero posterior a una capacitación por parte de técnicos de la Secretaría de Fomento Agropecuario, observó que el excremento estaba mal aprovechado.

El fertilizante es puro estiércol de vaca procesado con liquido de lombriz californiana que en dos meses reaccionamos y luego la pasamos a un molino para que tenga una buena presentación en el mercado,explicó.

Anualmente, dijo que produce 300 toneladas del material orgánico, el cual vende en diferentes municipios de la entidad, para productores de durazno en Atltzayanca y Huamantla, aunque también lo envía a diferentes estados de la república mexicana.

Dijo que el estiércol de vaca lo recolecta en el centro de acopio ubicado en Santa Apolonia Teacalco, el cual compra a 500 pesos el camión de volteo y llega fresco, le rinde en promedio siete toneladas.

Desde que me lo dejan en el centro de acopio y hasta el momento de empacar son solamente dos meses, todo el proceso es suficiente para quitarle el olor a excremento de vaca, pero no sus propiedades,aseguró.

La microempresaria informó que el kilo de abono orgánico lo vende en diez pesos, el bulto de 40 kilos en 150 pesos, la tonelada en dos mil 500 pesos, dentro de Tlaxcala, porque la mercancía también la envía a Morelos, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

TRUEQUE CON DURAZNEROS

Insistió en que el producto es de calidad, por lo que los productores de durazno del oriente del estado cada año le compran, pero en ocasiones no reúnen los dos mil 500 o cinco mil pesos y pactan trueques.

En Atltzayanca y Huamantla voy muy seguido, llevo a productores de durazno para que fertilicen la planta y al momento no tiene dinero me pagan después con mercancía, recibo cajas de durazno que comercializo también,estableció.

Para quien desee adquirir el abono orgánico puede contactar a la productora a los teléfonos 2411242658 y 2411354804, quien ofrece un análisis gratuito del suelo a fertilizar, en la compra de tres bultos de 40 kilos. El fertilizante contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

Fuente:

Publicidad