23 de septiembre de 2021 11:54 AM
Imprimir

Carne: Industriales piden desacoplar los precios internos para expandir la producción del sector

Empresarios apuntan a incrementar el consumo local y las exportaciones y para eso piden también créditos blandos y rebaja de costos impositivos.

Empresarios productores de carne bovina, porcina y aviar propusieron desacoplar los precios internos de la exportación para lograr una mayor expansión del sector. Al mismo tiempo, reclamaron una rebaja en los costos impositivos y logísticos, y una política de créditos blandos, dado que la ausencia de financiamiento a tasas accesibles limita el crecimiento de esta actividad.

Estas fueron las conclusiones que dejó la mesa de debate sobre “Industria de la Carne” que moderó Laura Vergara,de Cerdo de los Llanos, que prepara al Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

Vergara planteó los principales desafíos que tiene esa cadena de valor en sus distintas variantes, a las que apuntan a sumar otras menos tradicionales como las de llamaoveja y pescado, desde donde ya iniciaron contactos para “juntar fuerzas”, bajo el precepto de un “consumo unificado“. Es con una misma estrategia hacia el exterior, sin competencia entre segmentos.

“En el caso del pollo, se estima que el consumo local no seguirá aumentando, porque ya es muy alto. Por eso estamos pensando en incrementar la producción para poder exportar más”, evaluó la presidenta de Cerdo de los Llanos.

En ese sentido, diferenció el caso aviar del porcino, en donde “todavía no se alcanza a abastecer” la demanda interna y durante algunos momentos del año debe importarse esa carne desde Brasil, por lo que consideró que “no es momento” para salir a buscar mercados en el exterior.PUBLICIDAD

La titular de la firma, con sede en La Rioja, aseguró que los distintos representantes de la industria de la carne, que participaron del encuentro, coincidieron en que “hay que fomentar la producción con un desplazamiento hacia el norte del país, donde hay más oportunidades desde el punto de vista sanitario y del stock de animales“. En este punto, advirtió que “los costos logísticos dejan afuera por una cuestión de competitividad” a numerosos participantes de la cadena.

Por último, la mesa también debatió sobre el rol del mercado externo y la estrategia a seguir por los industriales para este frente. “Se habló de destinar el asado al mercado local y la parte delantera de la vaca, con la que se elabora el puchero, a China“, precisó Vergara. En tanto, “el bife angosto y las carnes premium” tienen a Europa como su principal potencial de crecimiento.

Fuente: El Cronista

Publicidad