23 de septiembre de 2021 11:04 AM
Imprimir

«De inmediato»: Juan Schiaretti se distancia de Alberto Fernández con varios pedidos de tinte económico

El gobernador cordobés mantuvo un encuentro con las principales referentes de la Mesa de Enlace.

El gobernador de la provincia de CórdobaJuan Schiaretti, mantuvo hoy una reunión con la Mesa de Enlace. Tras el encuentro, cuestionó a la Administración de Alberto Fernández por la continuación del cepo a la exportación a la carne. «Tiene que ser levantado», aseguró esta mañana el mandatario cordobés. «Buscamos que desde las provincias se logre concientizar al gobierno nacional para revertir el cierre de las exportaciones», indicó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Luego del encuentro que contó con los principales referentes de la entidad, a saber, Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina, Chemes, y Elbio Laucirica, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Juan Schiaretti reclamó el levantamiento del cepo. «Siempre que se utilizó esta medida, la carne terminó siendo más cara para los argentinos», detalló el gobernador cordobés.

A su vez, detalló que «en los anteriores gobiernos kirchneristas hubo cepo, la inflación fue del 800 por ciento y la carne aumentó 1800%. Fue mucho peor el remedio que la enfermedad». E este contexto, comentó que se habló «de otros temas, como son las retenciones. Son un mal impuesto, un impuesto a la producción que hay que eliminar gradualmente». «Se debe poner mientras tanto a cuenta de impuesto a las ganancias», consideró Schiaretti.

«El campo es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de Córdoba», manifestó el gobernador cordobés en una declaración a la prensa. «Cuidamos al campo, porque cuidar al campo es cuidar nuestro presente y cuidar nuestro trabajo», agregó el mandatario provincial. Asimismo, se refirió a las economías regionales. «También pedimos que se le levanten de inmediato las retenciones, como el sector lácteo y manicero. Es clave», continuó.

A fin de agosto, el Ministerio de Desarrollo Productivo junto con el de Agricultura firmaron una Resolución Conjunta 7/21, en la que prorrogaron el cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Según deslizaron, «en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos». A su vez, señalaron que «tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena (…) En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios».

Publicidad