23 de septiembre de 2021 11:20 AM
Imprimir

El rol clave de la fertilización para lograr más rindes de soja

La soja viene retrasada respecto de otros cultivos en cuanto al manejo de la nutrición, aún cuando en la mayoría de los suelos de la Pampa Húmeda muchos nutrientes manifiestan deficiencias.

La soja viene retrasada respecto de otros cultivos en cuanto al manejo de la nutrición, aún cuando en la mayoría de los suelos de la Pampa Húmeda muchos nutrientes manifiestan deficiencias. Aseguran que con una nutrición balaceada se puede ganar hasta una cosecha cada 6 años.

En el Simposio Acsoja 2021, dentro del eje temáticos “Tecnología en soja”, se desarrolló el Panel “Fertilizar la soja, un compromiso frente a la sustentabilidad”, desde la premisa de que Argentina está con niveles muy bajos en el uso de esta práctica en este cultivo.

La moderadora del panel fue la gerente ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil, María Fernanda González Sanjuan, quien estuvo acompañada por representantes de empresas, que presentaron su visión y mostraron resultados de sus ensayos y sus principales productos para la nutrición del cultivo.

González Sanjuan plantó el contexto: en los últimos años en los cuales hubo un crecimiento constante en el uso de fertilizantes, la soja fue el cultivo que menos se fertilizó. Más específicamente, el 30% de las hectáreas sembradas con la oleaginosa “no recibió ni siquiera un kilo de fertilizante”. Sin embargo, destacó que la tendencia cambió en los últimos 2 años y eso es muy positivo.

La directiva de Fertilizar AC describió la situación de los suelos de la Pampa Húmeda, graficando que “en 2001 había 23,3 partes por millón de fósforo (P) y en 2018 pasamos a 16 ppm”.

En cuanto a los rendimientos, citando resultados de la extensa red de ensayos de Fertilizar, González Sanjuan indicó que “con la tecnología que hoy usa el productor captura solo el 5% del rendimiento, cuando podría capturar un 20% más”.

“Claramente la fertilización puede inducir a un lado virtuoso o a uno deficiente para la sustentabilidad del recurso natural y en la producción”, concluyó.

Fuente: ON24

Publicidad