24 de septiembre de 2021 11:21 AM
Imprimir

Luis Zubizarreta: “Argentina no subsidia ni hace dumping con el biodiesel”

Aseguró el presidente de CARBIO, respecto al fallo en contra de la justicia norteamericana que ratificó la aplicación de aranceles sobre el biodiesel exportado de la Argentina, al hacer lugar a una presentación del Gobierno norteamericano

La Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos ratificó la aplicación de aranceles sobre el biodiesel exportado de la Argentina, al hacer lugar a una presentación del Gobierno norteamericano. En efecto, el juez Gary S. Katzmann dictaminó que el Departamento de Comercio no había sobrepasado los límites de la Ley Arancelaria de 1930, y que se le permitía cambiar de opinión entre las determinaciones preliminares y finales en una revisión por cambio de circunstancias.

Al respecto, Luis Zubizarreta presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en diálogo con ON24 señaló: “La primera conclusión es que no lo esperábamos. La verdad es que si bien no es el primer fallo que tenemos en contra en la justicia norteamericana, fue una sorpresa. Estamos convencidos que la Argentina no subsidia ni hace dumping con el biodiesel, y también que los argumentos que nos impusieron desde la Secretaría de Comercio esos aranceles son objetables. Sin embargo, la Argentina solicitó un cambio de circunstancias para que de alguna manera se reviertan esos aranceles, en su momento la Secretaría de Comercio denegó esa posibilidad y ahora, en una primera instancia, la justicia norteamericana vuelve a darnos un fallo en contra”.

Asimismo, remarcó que “es absolutamente injusto y vamos a evaluar cómo seguimos, tenemos la posibilidad de apelar el fallo, esa es una opción y estamos en contacto con la Cancillería, ya que otras opciones es iniciar un panel en la OMC”. Y recordó que “cuando tuvimos una situación similar con Europa, fue exitoso para la Argentina, pero es una decisión más del gobierno. Y siempre reforzar nuestro espíritu de negociación, entendemos que acá hay una posición de la industria norteamericana con una visión proteccionista y nosotros siempre estamos dispuestos a buscar una solución, como ocurrió con Europa, que fue conveniente para todos”.

La disputa comenzó en 2016, cuando los productores de biodiesel de los Estados Unidos reclamaron ante el Gobierno de Donald Trump que se implementaran represalias contra el biodiesel que se exportaba desde la Argentina, al considerar que ingresaba con dumping y además tenía subsidios.

“Efectivamente el gobierno cambió, y esperábamos un fallo de la justicia favorable y que con esta nueva administración tengamos la posibilidad de un diálogo”, indicó Zubizarreta. “El embajador y el ex Canciller lo plantearon en diferentes reuniones que hubo. Estamos en una era de proteccionismo y creemos que esta decisión tiene un trasfondo proteccionista, pese a que las exportaciones argentinas de biocombustibles no hacían mella en el mercado norteamericano”.

El mercado de Estados Unidos es clave para el biodiesel elaborado a base de soja en la Argentina: en 2016, llegaron a representar U$S 1.200 millones anuales y fueron el principal producto de exportación al país del norte. “Hoy estamos en la mitad, exportamos cero a Estados Unidos, nuestro único destino es Europa, también tenemos una disputa avanzada con Perú, donde confiamos llegar a un acuerdo razonable y también lo estamos trabajando con Cancillería. Tener el mercado norteamericano cerrado para la Argentina es muy malo, porque es un producto con mucho valor agregado, y además porque tenemos una balanza comercial deficitaria con Estados Unidos, y de alguna manera el biodiesel ayudaba a compensar ese déficit”, indicó el presidente de CARBIO.

En tanto, remarcó que “el sector tiene capacidad de duplicar los flujos actuales de exportación y esa capacidad ociosa lo que implica es una primarización de nuestras exportaciones, ya que lo que no exportamos como biodiesel lo hacemos como aceite, con menos valor agregado. Con lo cual, hay una pérdida de competitividad del sector”.

Finalmente, Zubizarreta destacó: “Cancillería tiene un equipo de primera en este tema y con quienes venimos trabajando desde hace muchos años y con un profesionalismo que destaco. También, en materia política, hay un interés de la Cancillería de solucionar este conflicto. Y más allá de las gestiones, porque es un tema de Estado”.

Fuente: ON24

Publicidad