24 de septiembre de 2021 12:22 PM
Imprimir

Nuevas investigaciones para vencer la resistencia antihelmíntica en parásitos de aves de corral.

La investigación destaca la necesidad de nuevas estrategias de control para la eficiencia continua en la producción.

La USPOULTRY y la Fundación USPOULTRY anunciaron recientemente la finalización de un proyecto de investigación financiado en la Universidad de Georgia en Athens, Georgia (EEUU), en el que los científicos investigaron el impacto de la resistencia antihelmíntica en parásitos de aves de corral. La investigación fue posible en parte gracias a un regalo de la Fundación Wayne Farms LLC y es parte del programa de investigación integral de la asociación que abarca todas las fases de la producción y el procesamiento de aves de corral y huevos.

Según el resumen de la investigación, un factor importante en la producción rentable de aves de corral es el manejo de parásitos helmintos. Ascaridia galli y Ascaridia dissimilis son nematodos de la familia Ascarididae y son dos de los parásitos nematodos más comunes y económicamente importantes de pollos y pavos, respectivamente, con casos positivos en algunas ocasiones de hasta el 100% de las aves en lotes infectados.

Tradicionalmente el control de los  parásitos helmintos se lograba típicamente a través de la administración frecuente de fármacos antithelmínticos, siendo el fenbendazol (FBZ) el fármaco más utilizado. Si bien fenbendazol es actualmente el único antitelmínico aprobado por la FDA en los EEUU para su uso en la industria avícola, los investigadores han completado recientemente un estudio en pavos que demostró definitivamente resistencia a FBZ en A. dissimilis, lo que ha llevado a investigaciones adicionales.   Hay que recordar en todo caso que en Europa, y en el resto del mundo, la tendencia hacia un uso casi cero de antibióticos es ya imparable, por salud animal y sobre todo bajo el enfoque de una sola salud.

Realizado por el Dr. Ray Kaplan y sus colegas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, el nuevo estudio tuvo como objetivo medir el impacto en la producción de Ascaridia dissimilis resistente a los medicamentos en los pavos, desarrollar un diagnóstico molecular que permitiera la detección de la resistencia en poblaciones de Ascaridia dissimilis y determinar la eficacia del fenbendazol en una población de Heterakis gallinarum.

Los experimentos realizados revelaron que ni la dosis de la etiqueta de FBZ, ni una dosificación dos veces que la dosis de la etiqueta, redujeron perceptiblemente cargas del parásito, indicando que el aislante era altamente resistente a FBZ. Estos resultados plantean preocupaciones significativas para el control de esta parasitosis, ya que el control de vectores es actualmente una de las pocas opciones disponibles, señalaron los investigadores.

En general, los resultados demuestran el impacto que los parásitos nematodos de las aves de corral pueden tener en la salud y la productividad de las aves de corral y destaca la necesidad de nuevas estrategias de control para la eficiencia continua en la producción.

Un resumen del estudio puede consultarse aquí:

Investigating the Impact of Anthelmintic Resistance in Nematode Parasites of Poultry (uspoultry.org)

Publicidad