6 de diciembre de 2009 07:10 AM
Imprimir

Trigo : virus del mosaico estriado de la hoja

Una enfermedad que está atacando el cultivo de trigo es el virus del mosaico estriado de la hoja, tema que preocupa a los productores. El ingeniero agrónomo Alberto Escande habló con Panorama Agropecuario sobre esta patología

P.A: ¿Cómo se detecta esta patología? trigo afectado por mosaico estriadoA.E: Creo que es un problema serio, que no afecta a toda la producción pero que es muy importante sobre todo en nuestra zona. En la zona de Azul, por ejemplo, hay algunas plantas con síntomas, como ha pasado aquí otros años con la misma virosis.Pero este año ha atacado bastante temprano en la zona y hay campos que no han rendido nada. Entonces ¿qué ganamos conociendo el tema de antemano? Primero saber que vamos a hacer en otras campañas, y si hay que gastar más dinero en este cultivo.De junio a la fecha hemos tenido unos 80 casos. Todos los casos que hemos visto son distintos, algunos muy atacados desde chicos y que han quedado en pasto, no han rendido nada, y otros que fueron atacados más tarde entonces aunque hay una reducción de rendimiento, va a tener un rinde de 3000 kilos más o menos. Hay que saber si se trata de este virus solo o de otros más, hasta ahora tenemos suero para el mosaico estriado del trigo, pero hay otro virus que se llama de las altas planicies, que apareció en las altas planicies de Estados Unidos y del cuál estamos comprando los sueros.P.A: ¿Cómo reconoce el productor los síntomas del virus del mosaico estriado?A.E: En general los síntomas del virus son difíciles detectar, porque se confunden con la sequía, ya que la hoja se muestra seca.Este virus es transmitido por un ácaro “enrulado”, está metido dentro de las hojas que no se han desplegado todavía y muchas veces impide que esa hoja se abra y la planta queda enrulada, de ahí su nombre. Son tan pequeños que hasta es difícil detectarlos con lupa. Este ácaro tiene una alta capacidad de reproducción y tiene una vida corta.Apareció en Australia en 2000, casi en la misma época que apareció en nuestro país, a través de una semilla importada y no fue detectado hasta después de tres años.Mi teoría es que como se trata de potivirus (se transmiten por el golpe que hay entre las plantas) no habría que usar semillas de un lote aunque tengan una baja concentración de virus.
Control
Según el Ingeniero Escande, las medidas de control podrían ser:* Plantas tolerantes o resistentes (medidas a largo plazo)* Eliminación del vector (métodos de bajo impacto)* Erradicación del virus. En este caso hay que tener en cuenta, señala el Ing. Escande, que los virus son “biótrofos”, es decir se alimentan de células vivas. En un rastrojo de trigo, por ejemplo, si se eliminan todas las plantas “guachas” con Glifosato, el virus va a quedar solamente en el ácaro. Si no hay plantas vivas,  el vector se va a morir de hambre en un plazo de cuatro semanas. Pero es un tema social ya que involucra a los lotes vecinos que deben seguir prácticas similares para lograr la máxima eficiencia en la erradicación de una enfermedad que avanza año tras año.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *