24 de septiembre de 2021 15:03 PM
Imprimir

Víctor Tonelli afirma que el cepo exportador afectó la competencia en el mercado ganadero: “Hay 25 frigoríficos que manejan el mercado”, afirmó

En agosto las ventas al exterior de carne vacuna llegaron a las 46.000 toneladas peso producto, lo que significó un salto de 25% respecto de julio, según informó el IPCVA. El consultor ganadero Víctor Tonelli dijo que la importante recuperación tiene que ver con “un aumento de la exportación de hueso con carne y cortes […]

En agosto las ventas al exterior de carne vacuna llegaron a las 46.000 toneladas peso producto, lo que significó un salto de 25% respecto de julio, según informó el IPCVA.

El consultor ganadero Víctor Tonelli dijo que la importante recuperación tiene que ver con “un aumento de la exportación de hueso con carne y cortes con hueso no prohibidos por el Gobierno, que llegaron a representar más del 18% del total”.

“Además, a fines de agosto se cargó bastante (carne bajo el rito kosher) a Israel, luego de que las autoridades autorizaran una cuota a ese país. Y también la cuota 481 (de carne de feedlot para Europa) se exportó sin límite. Todo eso da un crecimiento importante”, resumió.

Pero, por otra parte, aumentaron los precios obtenidos por esas exportaciones. Estos mejores valores mejoraron el margen de los exportadores. Y les permite bancar el gasto de tener las cámaras llenas de carne vacuna. Eso es clave para entender porque siguieron operando tan fuerte durante las últimas semanas.

“En el precio hubo un aumento grande. En el valor de lo exportado a China de los deshuesado, si se compara con el cuatrimestre enero-abril (cuando no hubo restricciones), hubo aumentos del 30%. En Chile de casi 29% y en Europa del 23%. Una mejora espectacular”, evaluó el consultor.

Pero a esa suba de los precios de la carne de exportación, la industria no la está trasladando al precio de la hacienda. Y en esto tiene mucho que ver, según Tonelli, la continuidad del cepo a la exportación, que en principio estaría vigente hasta el 31 de octubre.

“Tengo expectativas de que en la reunión de la semana que viene con el ministro Julián Domínguez se libere algo o todo, porque una de las cosas que más daña el precio al productor es que las empresas con planta tengan concentrado el cupo. Hay 25 que manejan el mercado”, señaló Tonelli.

El analista, que también es criador en la Cuenca del Salado, dijo que con la salida de los matarifes del mercado, como consecuencia de la decisión oficial de dejar fuera de la exportación a China a los operadores sin planta, se le hizo daño a la competencia.

“En cualquier mercado en el que se resta competencia se tiende a manejar los precios, eso es inevitable. Para el productor, la vuelta de otros operadores, siempre que cumplan con la legalidad, ayuda mucho”, resaltó.

Fuente: Bichos de Campo

Publicidad