25 de septiembre de 2021 10:18 AM
Imprimir

Entre el avance de Domínguez sobre Kulfas y el respaldo que vino de Córdoba

Más allá de cómo el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se mueva en la relación con el campo, esto es de cara a la agenda de temas urgentes como la carne, otro foco de interés está sobre su movimiento interno en el gobierno nacional. En concreto: cómo será su vínculo con el ministro de […]

Más allá de cómo el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se mueva en la relación con el campo, esto es de cara a la agenda de temas urgentes como la carne, otro foco de interés está sobre su movimiento interno en el gobierno nacional. En concreto: cómo será su vínculo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quien se reunió en la semana y es el hombre que piloteó el funcionamiento del cepo a la exportación de carne vacuna.

Se sabe que, durante la anterior gestión de Luis Basterra, a Agricultura no le quedaba en ese tema otra opción que seguir las directrices de la cartera de Kulfas. Por ello, ya hay conjeturas en danza. Algunos dicen que, progresivamente, el ministro de Desarrollo Productivo irá transfiriendo protagonismo a Domínguez en los temas más ríspidos de los últimos meses. Otros, en tanto, mencionan la intención del nuevo ministro de hacer valer un peso propio para tener una impronta que le dé un vuelo político. En esta línea, creen que podría sortear de manera más o menos sencilla el primer desafío: esto es, una salida para el cepo a la exportación de carne.

Señal

Por partida doble, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, esta semana buscó darle otra señal contundente de apoyo a los reclamos del campo, con reuniones y seminarios que lo contaron entre los protagonistas. El miércoles pasado, jugó de local en la gobernación recibiendo a la Mesa de Enlace. Hasta allí fueron Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA), Carlos Achetoni (FAA) y Elbio Laucirica (Coninagro).

El interés de la agrupación era conseguir una definición fuerte de parte del gobernador sobre el cepo a la carne y lo obtuvo. “Hemos coincidido en una serie de puntos que Córdoba también viene levantando hace tiempo: en el tema del cepo a la carne, creemos que la prohibición de exportación debe ser levantada de inmediato”, dijo el mandatario cordobés.

En redes sociales, algunos productores reclamaron que el gobernador hubiera mostrado mayor énfasis en persona apenas se puso el cepo, más allá de que su administración se opuso. Por otra parte, durante el seminario de Acsoja, el gobernador envió un mensaje por las retenciones a la soja. Habló de “rebajar las retenciones de manera gradual hasta que desaparezcan”.

Fuente: La Nacion

Publicidad