27 de septiembre de 2021 12:23 PM
Imprimir

Peru : “La apicultura es un oficio rentable y sostenible en el Vraem”

La apicultura es una tradición milenaria que consiste en criar y cuidar las colmenas de abeja para obtener de ellas un excedente como la miel de abeja y otros derivados como el propóleo, jalea real y el polen. Iván Cuadros Palomino es un joven apicultor del distrito de Chungui (Ayacucho) que nos relata cómo logró […]

La apicultura es una tradición milenaria que consiste en criar y cuidar las colmenas de abeja para obtener de ellas un excedente como la miel de abeja y otros derivados como el propóleo, jalea real y el polen. Iván Cuadros Palomino es un joven apicultor del distrito de Chungui (Ayacucho) que nos relata cómo logró dedicarse a esta actividad hará volverla rentable, y siempre en armonía con el medio ambiente.

¿Cómo nace tu pasión por la crianza de abejas?
Soy natural de la comunidad de Chinchibamba, en el distrito de Chungui (Ayacucho) y tengo 41 años. Recuerdo que empecé en la apicultura hace cuatro años por iniciativa de un amigo que me invitó a iniciar con esta actividad. Lo que más me atrajo de esto era poder recolectar miel de abeja y, aparte de ello, me di cuenta que no era un trabajo forzoso, pero sí rentable.
A los apicultores nos une el respeto a las abejas y el amor a la naturaleza, principios básicos para todo apicultor.

¿Cómo le tocó afrontar la pandemia?
Creo que fue muy chocante para todos, nosotros no pudimos salir de la ciudad por temor al contagio. De cierta manera fue preocupante, pero también una oportunidad para los apicultores, pues durante ese tiempo la miel de abeja tuvo gran demanda porque sería para la preparación de remedios caseros que ayudaban a contrarrestar el malestar del coronavirus.

¿Lograste capacitarte en temas referidos a la apicultura?
Anteriormente no, recién ahora con la asistencia técnica de Devida ya sé cómo alimentar a mis abejas, aprendí sobre evaluación de población, crianza de reinas y control de enfermedades. Como participante de la Actividad Apícola de Devida me implementaron con toda la indumentaria necesaria para realizar mi trabajo de apicultor y me entregaron 10 colmenas para criar abejas y producir miel.

¿Por qué le debemos dar importancia al cuidado de las abejas?
Porque ellas cuidan el medio ambiente, desempeñan un papel importante en nuestro ecosistema gracias a la polinización. Muchos agricultores optan por los herbicidas en sus cultivos, sin darse cuenta que eso afecta en gran medida a la crianza de abejas. Debería haber un poco más de conciencia en la población.

¿Crees que es importante la inversión que hace el Estado a favor de los apicultores del Vraem?
Considero que sí es necesario porque en el Vraem existen bosques primarios, alejados de la contaminación y la tala ilegal de árboles. Sin duda esta iniciativa contribuye con la economía de las comunidades rurales que ven en la apicultura una oportunidad para mejorar nuestros ingresos y ofrecer una mejor calidad de vida para la familia.

Hoy celebramos el Día del Apicultor Peruano, ¿Qué le dirías a las personas que, al igual que tú, se dedican a esta actividad?
Entiendo que a nosotros los apicultores nos une el amor a las abejas y a la naturaleza. Pediría a que continúen con este noble oficio que le brindará múltiples beneficios económicos y de aprendizaje. Y aunque existen algunas dificultades que se presentan en el camino, debemos continuar sin mirar atrás.

¿Qué es lo más difícil que le tocó vivir?
Fue cuando por un mal manejo, nuestras abejas desaparecieron. No teníamos asistencia técnica y tuvimos algunos percances que nos obstaculizaron continuar con este trabajo. De un momento a otro mis abejas migraron. Ahora, como comunidad, Chungui sufrió demasiado durante la época de la violencia sociopolítica de los años 80, eso es algo que lo tengo bien grabado en la memoria.

¿Qué proyectos tienes como apicultor?
Me gustaría tener una empresa para producir núcleos de abeja y contar con apiarios en diversos lugares. Tengo fe de que mis hijos, cuando lleguen a ser profesionales, continúen con este proyecto y sean ellos quienes lo lideren con mayor conocimiento teórico.

IMPORTANTE:
> IVÁN CUADROS, apicultor vraíno Natural de la comunidad de Chinchibamba, en el distrito de Chungui (Ayacucho). 4 mil kg. de miel se producirán en el 2021 para beneficiar a 50 familias del Vraem.

> 500 colmenas entregó Devida a 50 apicultores de cuatro distritos del valle.

Publicidad