28 de septiembre de 2021 12:50 PM
Imprimir

Desde el INTA promueven la crianza, reproducción y producción de conejos

La cría de conejos puede aparecer como una buena alternativa para el autoabastecimiento de carne y la generación de oportunidades de pequeñas cadenas de negocios. Por ello, desde el INTA Rama Caída impulsan la cría de conejos como una propuesta que puede llegar a generar unos 54 kilos de producción de carne al año.En este […]

La cría de conejos puede aparecer como una buena alternativa para el autoabastecimiento de carne y la generación de oportunidades de pequeñas cadenas de negocios. Por ello, desde el INTA Rama Caída impulsan la cría de conejos como una propuesta que puede llegar a generar unos 54 kilos de producción de carne al año.
En este marco, días atrás estuvieron de visita en las instalaciones de la escuela Seizo Hoshi de Real del Padre capacitando sobre la temática.
“Se realizó una capacitación en la Escuela Técnica Agraria Seizo Hoshi, donde participaron docentes y alumnos de los últimos años de la carrera. La temática fue Genética y Manejo de la reproducción y producción de conejos”, explicaron, y destacaron que “luego se desarrolló una reunión y capacitación con productores locales de gallinas ponedoras y conejos, para tratar temas de manejo y sanidad en ambas producciones”.
Hay que destacar que en nuestro departamento hay pequeños productores que tienen actividad de cunicultura.
Según el último Censo Nacional Agropecuario, en San Rafael solo se cría un promedio de un centenar de conejos con fines de comercialización de carne. A nivel provincial hay cerca de 4.500 ejemplares para carne, destacando Lavalle y Alvear como los principales productores, mientras que también hay un pequeño desarrollo de la cunicultura en Maipú.
Desde el programa ProHuerta indican que, con una alimentación variada y una buena atención de los reproductores, una coneja puede producir 54 kilos de carne anual. Además, una coneja tiene seis partos por año y seis gazapos (crías) de promedio por parto, lo que significa 36 animales a faena, por 1,5 kilos cada uno genera 54 kilos de carne de conejo.
Una ventaja es que para la cría se requiere de muy poco espacio y su alimentación se complementa muy bien con los subproductos de la huerta, la cocina y pasto con cereales. A la hora de hablar de las jaulas, explican que todo el material necesario puede ser reciclado: alambres, maderas, latas y tejidos

Publicidad