27 de septiembre de 2021 20:56 PM
Imprimir

Agro: entre la necesidad del repunte de producción sojera y los límites al biodiesel nacional en EEUU

Luis Zubizarreta, referente de las asociaciones que nuclean a la cadena de la soja y al sector de biocombustibles, resumió el panorama de las áreas en Brisas Agro. “Es una honda preocupación la que tenemos con el estancamiento de la producción, sobre todo viendo que países competidores están aumentando su producción fuertemente en el mismo plazo […]

Luis Zubizarreta, referente de las asociaciones que nuclean a la cadena de la soja y al sector de biocombustibles, resumió el panorama de las áreas en Brisas Agro.

“Es una honda preocupación la que tenemos con el estancamiento de la producción, sobre todo viendo que países competidores están aumentando su producción fuertemente en el mismo plazo como Brasil. Tenemos alguna estrategia que estamos haciendo mal en Argentina”, expresó Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja y de la Cámara Argentina de Biocombustibles, en comunicación con Brisas Agro como conclusiones del seminario de ACSoja desarrollado esta semana. Uno de sus ejes de discusión fue la pérdida de superficie productiva a nivel nacional, que quedará como la más baja en 15 años.

Dicho encuentro tuvo la primera aparición pública de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, sobre el cual opinó: “Dijo palabras acompañando esta idea, con mucha proactividad. Abrimos una instancia de diálogo con el nuevo Ministro que me parece que nos puede ayudar a buscar una solución a esta situación”. “Tenemos una visión de cuáles son los problemas, el principal es obviamente la enorme carga fiscal que tiene la cadena que impide cualquier incentivo para el área de producción y eso va en detrimento de la recaudación del propio Estado, que es el principal socio en la cadena de soja porque se lleva a través de las retenciones una parte importante del valor de cada tonelada que se exporta. Tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación en beneficio de todos”, agregó Zubizarreta.

Por otra parte, y respecto a su rol en el área de Biocombustibles, manifestó su disconformidad con las medidas adoptadas por la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, que ratificó entresemana la aplicación de fuertes aranceles sobre el biodiesel exportado de la Argentina.

“Nos los impusieron hace unos años, y son absolutamente injustos. Desde ese entonces la industria argentina se quedó fuera del mercado americano, que es el mercado de biocombustibles más grande del mundo, e intentamos por varios caminos revertir esa decisión que se tomó durante el gobierno de Trump en un momento de enorme presión proteccionista”, detalló el presidente de CARBIO.

“Tenemos una enorme amargura y ya estamos trabajando con Cancillería para ver cuáles serán los próximos pasos. Tenemos producción a media máquina y un potencial subutilizado, donde en vez de exportar biodiesel exportamos su materia prima, el aceite crudo de soja, con lo que es una pérdida de oportunidades para generar más valor agregado”, consideró Zubizarreta.

Publicidad