30 de septiembre de 2021 14:32 PM
Imprimir

Bolivia : Sector camélido exige ley para acceder a recursos

Los productores de los seis departamentos se preparan para la feria nacional a realizarse en Potosí del primero al 3 de octubre, en donde presentarán los mejores ejemplares de cada región, producto de sus ferias departamentale

El sector camélido va creciendo, para fortalecer este desarrollo exigen una ley con la que se pueda acceder a financiamiento e invertir en regiones productoras, y que Procamélidos amplíe su zona de acción y llegue a la mayoría de los municipios productores y a los seis departamentos, de esta manera tendrán más protagonismo en la economía nacional, además de aportar al Producto Interno Bruto (PIB) del país, opinó el expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Camélido, Mario Alberto Cortez.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre el hato ganadero por especie, el número de llamas estaría en el orden de los 2,6 millones y de alpacas 441 mil, siendo el mayor número el ganado bovino.
Son seis departamentos productores de camélidos, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, pero el programa Procamélidos solo abarca a tres regiones y los productores buscan que el programa llegue a todos, de forma equilibrada, así como a los municipios.
Es por ello que plantean una ley para el sector, cuya norma abrirá oportunidades en los departamentos al financiamiento para la inversión, pero también van por la reestructuración del programa, con el objetivo de que el apoyo sea por igual y en beneficio de todas las regiones.
Se estima que 80.000 familias se dedican a la producción de crianza de camélidos y se estima que el número de llamas está en 2.500.000 y alpacas en 600.000; se proyectan para la presente gestión aumente a 3.300.000 cabezas.
Cortez informó que muchos emprendimientos presentan productos en base a camélidos y existen pequeños empresarios que incursionar en la elaboración de carne de llama enlatada.
Los mercados también ofrecen a los comensales, chicharrón de llama, que cada vez se populariza el plato en base a este camélido, pero no solo aprovecha la carne sino también la fibra.
Por ello, Cortez aseguró que es importante la buena alimentación del ganado, ya que tiene que estar bien nutrido y con una buena sanidad, para que los productos derivados tengan la calidad deseada.

Aporte a
la economía
El aporte a la economía nacional del sector es significativo, pero los datos oficiales presentan cifras que no estarían acorde a la actividad económica de los camélidos, que en una estimación realizada, entre 2019-2021, se observó que generaba por mes más de 300.000 dólares, en la producción, transformación y comercialización.
El aporte al Producto Interno Bruto (PIB) estaría en 0,07 %, una cifra muy baja, que los productores dudan en el dato, y por ello han pedido a Procamélidos a actualizar la información.

Feria
Finalmente, informó que se preparan para la Feria Nacional de Camélidos, a realizarse los primeros días de octubre en Potosí, donde cada región se presentará con los mejores ejemplares que salieron de sus ferias departamentales.
Pero también ofertarán artesanía, productos derivados de los camélidos y una serie de propuestas para los visitantes.
Cortez señaló que ese evento nacional mostrará el potencial del sector de los seis departamentos productores, así como la producción de los artesanos, en la transformación y comercialización.

Fuente:

Publicidad