3 de octubre de 2021 14:50 PM
Imprimir

Mexico : Será Oaxaca primer estado en usar Alerta Bovino, una app para combatir el robo de ganado

La aplicación desarrollada por jóvenes oaxaqueños permite al productor pecuario realizar un reporte en caso de sufrir el robo de una o más cabezas de ganado

Oaxaca de Juárez.- Oaxaca será la primera entidad de la República Mexicana en implementar la aplicación Alerta Bovino, una aplicación digital que ayudará a combatir el robo de ganado, informó Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

La aplicación desarrollada por jóvenes oaxaqueños permite al productor pecuario realizar un reporte en caso de sufrir el robo de una o más cabezas de ganado, misma que genera una alerta a la que tienen acceso las corporaciones federales y estatales en puntos de revisión.

“Durante la movilización de ganado, las autoridades policiales pueden verificar la situación legal del semoviente, consultar el arete Siniiga o el fierro quemador y con apoyo de la app verificar si existe algún reporte de robo”, señalaron las autoridades en un comunicado.

También permitirá a los compradores de ganado y a los responsables de los rastros, verificar la situación legal de los animales, lo que le dará mayor certidumbre a su actividad.

La aplicación es de uso gratuito y proporcionará datos para identificar las áreas o zonas de la entidad con mayor incidencia en el robo de ganado, para que las autoridades actúen a efecto de inhibir y reducir este delito.
En el proceso de operatividad de la aplicación, disponible para los dispositivos móviles Android en la plataforma Play Store, también participa la Guardia Nacional.

La manera en la que funciona fue expuesta a representantes de las asociaciones ganaderas de la Costa, Zona Norte, Istmo, Bajo Mixe y de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Publicidad