5 de octubre de 2021 11:27 AM
Imprimir

Paraguay : Aplican certificado fitosanitario electrónico desde hoy

A partir de hoy, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, implementan el sistema de certificación fitosanitaria electrónico.

Se trata del sistema “e-Phyto” de certificación fitosanitaria electrónica – CFE lanzada el viernes pasado entre las autoridades de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de ambos países. Es una herramienta clave para el intercambio comercial bajo el contexto de a pandemia, motivo por el que se ven restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel.

En ese sentido, Rodrigo González, presidente del Senacsa y Carlos Paz, titular del Senasa, oficializaron la implementación del e-Phyto, que agiliza los trámites y el envío de productos, además de brindar mayor seguridad y transparencia.

González explicó que una de las principales ventajas de la documentación digital es que la misma no puede ser falsificada, ya que conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador, para intercambiar los certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad.

Indicó, además que el sistema permite a las autoridades fitosanitarias de ambos países revisar rápidamente los certificados de los documentos y, en consecuencia, disminuir considerablemente el tiempo de respuesta, evitando el uso de papel, por lo que también se constituye en una alternativa sostenible.

Para en que nuestro país se pueda implementar este sistema, se trabajó conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduana (DNA), a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI), con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), bajo la coordinación del Comité Nacional de Facilitación al Comercio y el apoyo del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés).

El titular del Senacsa consideró que, atendiendo que la iniciativa impactará positivamente en los controles de calidad e inocuidad de alimentos, se vincula directamente con el concepto de una sola salud, acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que la salud humana y la sanidad animal y vegetal son interdependientes, y a su vez, ambas dependen del medio ambiente.

Por último, resaltó el compromiso y la colaboración de todos los estamentos y sectores que hicieron posible esta implementación.

Publicidad