7 de octubre de 2021 01:30 AM
Imprimir

Máximo Kirchner y el precio del asado: “Hay un desorden en el que el Estado debe intervenir”

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados habló sobre los valores de la carne y también sobre el proyecto de Ley para trabajadores vitivinícolas.

El diputado Máximo Kirchner opinó hoy sobre los valores de la carne, uno de los temas en los que el Gobierno más buscó intervenir a lo largo del año. “Hay precios muy disímiles, y uno que anda por todos lados puede encontrar el kilo de asado en un barrio de La Matanza a un precio y después va a un barrio de Morón y lo encuentra a un 30% o 40% más”, opinó. Además criticó a la oposición por no dar el quórum necesario para la sesión en la que, entre otros proyectos, se iba a tratar el Régimen previsional diferencial para trabajadores vitivinícolas

Ley de etiquetado frontal: Máximo Kirchner no consiguió el quórum de la oposición para tratar el proyecto (Foto: Telam).

“Tenemos que trabajar más fuertemente (para bajar la inflación). Nosotros tuvimos una combinación de factores hasta el 2015, que fue el sector más burocrático y hasta en lo económico, como también en lo territorial, de que Precios Cuidados funcionara de manera correcta y con la cantidad de productos que son importantes para la gente”, indicó el dirigente líder de La Cámpora durante una entrevista con Radio Con Vos.

Y puntualizó: “Creo también que la gente debe participar. Hay precios muy disímiles: uno que anda por todos lados puede encontrar el kilo de asado en un barrio de La Matanza a un precio, y en Morón que esté un 30% o 40% más, en una carnicería de barrio”.

“Hay un desorden en el que el Estado debe intervenir más eficientemente y todos debemos colaborar para estar más encima. Necesitamos de la colaboración de los ciudadanos y las ciudadanas”, remarcó.

El tema fue uno de los grandes dolores de cabeza para el Gobierno. La notable suba de los alimentos en el comienzo del año fue uno de los argumentos tomado por la Casa Rosada para tomar una de las decisiones que más ruido hizo en la relación con el agro, en 2021: las restricciones a las exportaciones de carne declaradas en mayo.

Y si bien el cepo fue levantado parcialmente y actualmente rige un sistema de cupos, el sector aún está a la espera de que el Gobierno publique la resolución que había anunciado la semana pasada, cuando se comunicó el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de carne de vaca.

Fernando Iglesias en Diputados: uno de los momentos más calientes de la sesión.

Fernando Iglesias en Diputados: uno de los momentos más calientes de la sesión.

Régimen para trabajadores vitivinícolas

Otro de los puntos en materia agropecuaria sobre los que opinó el diputado fue el “Régimen previsional diferencial para los trabajadores vitícolas comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los contratistas de viñas y frutales comprendidos en la ley 23.154″.

El trabajo, cuya autoría pertenece a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, referente también del mismo espacio político, era uno de los que debía ser tratado en la sesión en Diputados que se cayó el martes.

“Yo hubiera bajado”, dijo Máximo Kirchner sobre el proyecto que no se trató el martes en Diputados.

En la sesión el oficialismo buscó posicionar como debate central a la ley de Etiquetado frontal y también sumar al proyecto de Ley de beneficios para personas en situación de calle, como también a lo propuesto por Fernández Sagasti. Paralelamente, Juntos por el Cambio alegó “falta de consenso” para tratar Etiquetado Frontal y no dio quórum, con la caída de la sesión como consecuencia y la postergación de los otros tratamientos.

“Creo que los mostró tal cual son. Mostraron otra vez para qué solicitan el voto de la gente, que no es para mejorar su calidad de vida, sino para hacerse de por ejemplo la presidencia de la Cámara, o no prestar quórum ayer por una mera cuestión “de formas”. Sus dos manifestaciones políticas después de las PASO fueron “me quedo con la presidencia de la Cámara y no sale la ley de etiquetado frontal si no es como yo quiero, no sale la ley sobre personas en situación de calle si no es como yo quiero, y no sale la ley para los viñateros si no es como yo quiero”, remarcó.

Y concluyó: “Además, pensemos que en el tema viñateros alcanza a más de 38 mil personas. Y lo pongo al revés: yo hubiera bajado

Fuente: El Cronista

Publicidad