7 de octubre de 2021 10:15 AM
Imprimir

México fortalece su bioseguridad animal

México está libre de fiebre aftosa y de la Peste Porcina Africana (PPA), para evitar su ingreso se realiza una estricta vigilancia con inteligencia sanitaria por terminales portuarias, aeropuertos y fronteras. Lo anterior se dio a conocer en reunión virtual, organizada por la Asociación Nacional Establecimientos Tipos Inspección Federal (ANETIF), donde su presidente, Mario Gorena Mireles,manifestó […]

México está libre de fiebre aftosa y de la Peste Porcina Africana (PPA), para evitar su ingreso se realiza una estricta vigilancia con inteligencia sanitaria por terminales portuarias, aeropuertos y fronteras.

Lo anterior se dio a conocer en reunión virtual, organizada por la Asociación Nacional Establecimientos Tipos Inspección Federal (ANETIF), donde su presidente, Mario Gorena Mireles,manifestó que existe un acercamiento y operación en conjunto con el Gobierno Federal y autoridades de salud animal.

También agregó que hay interés por incrementar la producción de proteína porcina, vigilando que no haya contagios de PPA. Respecto a la importación, todas las mercancías provenientes de países afectados, que puedan representar un riesgo para México, están prohibidas, específicamente productos cárnicos que vengan de naciones como República Dominicana, países de Europa afectados o Asia.Artículos relacionados

Por su parte, Juan Gay Gutiérrez, director general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en su presentación “Situación actual de la Peste Porcina Africana y su impacto en la producción de carne en México”, habló de las acciones que está tomando la autoridad para salvaguardar a nuestro país y proteger los intereses de los productores de cerdo y de la industria en general.

“Dada la reciente aparición de PPA en la República Dominicana, los mecanismos de prevención, control y erradicación están sólidamente constituidos en México y se trabaja de manera coordinada con ese país: próximamente se firmará un convenio entre las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional para fortalecer la vigilancia por mar, tierra y aire, para evitar un posible ingreso de Peste Porcina Africana”.

Existen registros de la presencia de PPA desde los años 70 y 80 en el continente americano, primero en Cuba y, luego en Haití, República Dominicana y Brasil. La vacuna para esta peste aún no está disponible, por lo que en México se continúan fortaleciendo las medidas de bioseguridad.

Posteriormente, los doctores Roberto Navarro, director de laComisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), y Fernando Rivera Espinoza, director de Importaciones y Exportaciones de SENASICA, detallaron que hay procesos legales para blindar las condiciones zoosanitarias para que, en caso de que exista un brote de PPA, se pueda proceder a la despoblación de los cerdos afectados.

Así, los expertos en zoosanidad dieron a conocer que en el transcurso de la semana se desarrollarán reuniones para establecer un sistema de trazabilidad de los productos porcícolas que los identifique desde su origen hasta la mesa del consumidor. Actualmente existe para ganado bovino y colmenas, pero se busca ampliar a otros sectores.

Cabe recordar que México, junto con Portugal, Suiza, Australia y Estados Unidos, tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes.

Finalmente, los especialistas en bioseguridad animal recordaron las acciones para evitar el ingreso de Peste Porcina Africana a México:

·        Incrementar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción comercial y familiar.

·        Aplicar las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria.

·        Impedir que ingresen personas ajenas a la granja.

·        Evitar que los cerdos sean alimentados con desperdicios.

·        Reportar de inmediato al SENASICA o ANETIF, si detectan alta mortalidad de cerdos o síntomas como: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.

·        Acercarse al SENASICA para recibir asesoría para enfrentar problemas sanitarios en sus granjas, para aplicar medidas de prevención e incluso para capacitar a su personal, a través de mecanismos como el AUTOSIM, el cual ofrece información sobre cómo detectar enfermedades rojas de los cerdos de forma virtual.

DZ

Fuente:

Publicidad