10 de octubre de 2021 11:55 AM
Imprimir

El gobierno chileno estudia una “visa temporal” para extranjeros en el agro

El objetivo es idear "suplir la falta mano de obra", y a la vez "proteja a los migrantes que vienen en busca de estas oportunidades".

La sequía no es el único desafío al que debe enfrentarse el sector agrícola actualmente.

De un tiempo a la parte, la escasez de trabajadores y la informalidad laboral en medio de la pandemia se han convertido problemáticas relevantes, que incluso podrían poner en riesgo las cosechas de esta temporada.
a sea por el temor a contraer el covid-19, o por las ayudas fiscales que han permitido al rubro mantener un ingreso estable durante la crisis, lo cierto es que para gremios relacionados al agro cada vez es más difícil encontrar trabajadores para los distintos predios o centrales frutícolas.

En efecto, al ser consultada por Emol sobre la materia, la ministra de Agricultura (Minagri), María Emilia Undurraga, recalcó que “los grandes desafíos para el sector agrícola de este año y del corto plazo son el agua y la mano de obra, y en ese sentido la mano de obra vista de forma bien amplia (…) las proyecciones están hablando entre 100 y 150 mil trabajadores como brecha con respecto a una temporada normal”.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, aseguró -en base a una encuesta levantada por el gremio con la participación de 550 empresas del sector- que “la mayoría nos dijo que tenía un déficit entre un 50% y 70% de trabajadores para las labores agrícolas.

En esas semanas -invierno-había terminado el fuerte de las cosechas de cítricos en la zona norte y centro, y debido a esta falta, se perdió el 24% de estas frutas, porcentaje que no se pudo trabajar”.

Publicidad