10 de octubre de 2021 13:26 PM
Imprimir

Ruralistas correntinos se suman al reclamo de abrir urgente la exportación de carne

El pedido al gobierno nacional ya había sido realizado por el gobernador Gustavo Valdés. Ahora la Sociedad Rural de Corrientes acompañó el reclamo del Mandatario. La organización ruralista tambíen espera novedades de la Mesa de Enlace para la próxima semana.

“Tenemos que abrir las exportaciones, son dólares que ingresan a la Argentina. Son recursos de los productores y hay mucho sacrificio de nuestros pequeños productores que son unos 24 mil de un total de 26 mil, aproximadamente, en la provincia. Y esto nos golpea en el centro (productivo) a los correntinos”, resaltó Valdés en contacto con la prensa en su visita a Paso de los Libres.

“Tenemos que defender la producción correntina y que ingresen dólares y recursos necesarios para poder vivir mejor”, afirmó en su recorrida por la ciudad fronteriza donde inauguró obras y anoche encabezó la presentación de candidatos para los comicios del 14 de noviembre.

“Con el campo”
El Gobernador se había manifestado en este sentido el jueves, primero por Twitter y después en un acto público en la pequeña localidad de Mariano I. Loza, en el departamento Mercedes. Precisamente, lo hizo en un distrito que es parte de un área de mayor producción agropecuaria de la provincia.

“Desde estos campos fértiles que tenemos en esta zona, le decimos al Presidente de la Nación que abra las exportaciones de carne vacuna porque somos los primeros productores mundiales de ese producto de la Argentina”, había dicho Valdés, tal como lo publicó época ayer.

Al respecto, el Mandatario también había advertido: “Cuando cierran las exportaciones no les pega a los grandes productores ganaderos, porque de los 26 mil productores en Corrientes, 24 mil tienen menos de 200/300 cabezas de ganado, que hacen el esfuerzo diario de trabajar en su actividad”.

Igualmente señaló una situación contradictoria: “No podemos, por un lado, con el Estado provincial estar otorgando planes de asistencia a pequeños productores y por el otro lado, el Gobierno nacional cierra las puertas (a las exportaciones) para quedarse con la riqueza de los que trabajan. Porque no podemos castigar más al campo. Tenemos que trabajar con el campo. No hay otra manera”, subrayó.

“Situación lamentable”
Ante estas expresiones públicas, época consultó ayer al integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar.

“Estamos totalmente consustanciados con la posición del Gobernador”, comenzó diciendo Velar, a lo que agregó: “Hay que recordar que fue el primero del país en tener la visión de recibir a los integrantes de las Mesa de Enlace de entidades productivas. Indudablemente es un funcionario que está bien informado y defiende los intereses no sólo de los productores, sino de Corrientes en general”.

En su análisis, Velar destacó que “esta situación es lamentable porque una vez más el Gobierno nacional desilusiona: la pequeña esperanza que habíamos tenido con un cambio ministerial, finalmente al poco tiempo de haber asumido este nuevo funcionario estamos en el mismo lugar”.

Consideró que “el Gobierno sigue incumpliendo el compromiso asumido de liberar parcialmente dos categorías de vacas con exportación a China. Eso lo anunció públicamente, pero ya van 12 días y aún no lo cumple”.

“Por supuesto que esta situación genera disconformidad en un contexto muy complicado de la economía del país, por desmanejos que el propio Gobierno hace de la macro y microeconomía, al generar una inflación descontrolada por la emisión monetaria”, afirmó el dirigente ruralista.

En ese contexto, indicó que “el Gobierno nacional insiste en (sostener) esta medida equivocada que por supuesto genera mucho malestar”. Al respecto, adelantó que desde el campo “se están evaluando medidas que van a salir a la luz, probablemente después del acto eleccionario de noviembre”.

Velar también advirtió que desde la Mesa de Enlace se esperará hasta la semana que viene y se verá el martes, tras el feriado del lunes, si se registra alguna novedad sobre el cepo a la exportación de carne. Y si no hay noticias, “seguramente se pedirá una nueva audiencia con el ministro (de Agricultura, Ganadería y pesca, Julián) Domínguez”.

 Fuente: Diario época

Fuente:

Publicidad