14 de octubre de 2021 10:16 AM
Imprimir

Estiman un gran incremento en la producción lechera

Desde CREA se proyecta que 2021 culminará con un crecimiento cercano al 4%. En promedio, es casi el doble de lo que crecerán las principales lecherías del mundo. Pese a la baja real del precio en los últimos meses, el productor argentino es el que más aumentos recibió en un año medido en dólares.

El muy esperado reporte mensual de octubre del Consorcio Regional de Experimentación Agropecuaria (CREA) presenta interesantes relevamientos del sector lácteo y un pronóstico sorpresivo que da cuenta del crecimiento estimado hacia fin de año.
Según la entidad que conforman los productores más eficientes del país, la tendencia de producción en los primeros siete meses del año marca un destacado crecimiento que acumula 7.244 millones de litros de leche cruda, “observándose un aumento en la producción del 3,9% respecto al mismo período del 2020”. En este sentido, “las empresas lecheras no solamente afrontan el pico de producción de primavera con una oferta forrajera.
presupuestado, sino también con relaciones de precio que permiten producir leche a bajo costo”. Al mismo tiempo, “no se esperan grandes eventos climáticos que afecten la producción individual de los animales”, por lo que “desde CREA estimamos que el 2021 finalice con una producción +3,7-3,8 % respecto al 2020”.
Si se compara este pronóstico con la estimación mundial de Rabobank conocida en septiembre sobre las principales lecherías del mundo, se advierte que Argentina estaría creciendo casi el doble del 2% esperado en el promedio global.
En cuanto a la variación intermensual (jul’21-ago’21), la misma aumentó tanto en litros de leche
como en kg de sólidos útiles, en un 5,6% y 4,6%, respectivamente. Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche, la misma se encontró un 3,9% por encima de ago’20 y un aumento
mayor en kg de sólidos útiles (+5,1%).

PRECIO AL PRODUCTOR
Sobre este factor clave, el reporte mensual de CREA compara los precios de agosto. “El precio promedio fue de 32,5 $/l para ago’ 21, mostrando un aumento del 1,1% con respecto a jul ’21, lo que muestra una desaceleración en el aumento del precio en comparación a los meses previos, incluso por debajo de la inflación mensual. Sin embargo, el aumento interanual acumulado fue de 74%, superando ampliamente la inflación de los últimos 12 meses. “Si comparamos con ago’ 20, el precio de los sólidos útiles (grasa+proteína) mostró un aumento del 75,5%, estando por encima del aumento experimentando en pesos corrientes por litro de leche”, destaca el informe.
“Si actualizamos los precios por litro pagados productor a ago’ 21 por el Índice de Precios al
Consumidor (IPC), el precio real pagado al productor para el mes de agosto disminuyó un 1,3% en comparación a jul ́21, experimentando la segunda caída mensual consecutiva”, aunque “se espera que en los próximos meses el precio pagado al productor muestre un comportamiento similar a la inflación”, aclaran desde CREA.
Sabido es que al cursar la primavera, la producción de leche se incrementa notablemente y los costos se licúan con una mayor escala, pero hasta agosto, según señala esta entidad, el índice de costos (IC) creció 9,1% mensual, mientras que el índice de precio (IP), que está relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 1% con respecto al mes anterior. Es así como esta relación se deterioró en perjuicio del productor, cayendo a mínimos de los últimos cinco años.
“Analizando la variación intermensual del IC, el ajuste del sueldo del peón rural (29%), el afrechillo de trigo y el pellet de girasol fueron algunos de los factores que determinaron el aumento intermensual”. Es muy probable que ya con datos actualizados de septiembre y octubre, la relación precio/costo vuelva a ser favorable al productor. “En cuanto a la variación interanual en el IC fue de un 64%, mientras que la del IP fue de 75%; esto muestra que el precio de la leche experimentó un ajuste mayor al experimentado por los insumos, semillas, fitosanitarios, balanceados y maíz”, describe CREA.

ESCENARIO BAJO CONTROL
La relación insumo / producto (maíz/leche) para el mes de agosto ́21, indica que “un productor pudo comprar 1,7 kg de maíz con el valor de un litro de leche, mostrando un aumento del 6,7% respecto al mes anterior. Esta relación es un 11,7% menor que el promedio de los últimos 5 años, aunque muestra una mejora del 32% en relación al mismo mes del 2020”.
En cuanto al Precio al productor en diferentes países medidos en dólares, “en el mes de agosto’21
hubo un aumento para todos los países/bloques de la muestra excepto para Estados Unidos que
experimentó una caída (-5%) respecto a agosto del 2020”, destaca el informe de CREA. “Argentina, fue el país de la muestra que experimentó el mayor aumento interanual en el precio al productor (+32%), seguido por Nueva Zelanda (+29%), Uruguay (+28%) y Brasil (+25%), mientras que UE, fue el que menor aumento registró (+8%)”. Para el caso de Argentina, “este aumento no sólo está dado por el aumento del precio pagado al productor, sino también por la estabilidad en el dólar (oficial) que se viene dando a lo largo del 2021”, según analiza el reporte de CREA.

Publicidad