15 de octubre de 2021 14:55 PM
Imprimir

Colombia tiene gran potencial en el mercado cárnico, dice experto chileno

Ricardo Campos, director regional de ABS para América Latina, explicó el potencial que tiene el país en materia productiva. Sin embargo, señaló que la fragmetanción de las 2 industrias (carne y leche) va en contravía del interés de ser un jugador importante en terreno internacional.

La ganadería colombiana vive un momento trascendental. Tras la recuperación del estatus sanitario y la apertura de varios mercados internacionales importantes, el país va por el récord en exportaciones de carne y animales en pie en 2021, por eso varios expertos han puesto sus ojos sobre la producción pecuaria nacional.

Ricardo Campos, director regional de ABS para América Latina, vio con optimismo el panorama del sector pecuario colombiano, dejando claro el enorme potencial que tiene el país.

Yo veo a Colombia, desde el punto de vista de cabezas de ganado, es el tercer país más grande de América del Sur, que podría ser un gran productor de carne”, expresó.

Sin embargo, dejó claro que es preocupante la fragmentación de ambas industrias (leche y carne), la gran cantidad de productores y el desafío que representa para cualquier empresa el poder llegar a cubrir la mayoría del país.

“A eso se le suma que hay una tropicalización de la genética. Con el pasar de los días veo como cobra fuerza la genética de Brasil en Colombia, tanto en leche como carne, y creo que en un futuro cercano debería ser uno de los grandes jugadores del mercado, especialmente en la cadena cárnica”, agregó.

Para Campos, uno de los aspectos más importantes es mejorar la eficiencia, por lo que es clave que se use genética de buena calidad.

Hoy Colombia es el país número 13 en producción de carne, lo cual es tremendamente importante. La materia prima está, pero cuántos kilos más de carne se pueden producir si se intensificara el uso de tecnología, se hiciera énfasis en aspectos que son tremendamente importantes para los negocios de carne y leche”, sentenció. 

Publicidad