18 de octubre de 2021 14:18 PM
Imprimir

Inversión agroganadera: posicionarse en dólares, resguardar capital y vivir de rentas

Comprar dólares para ahorro o inversión no es lo mismo. Agropecuaria Surmax presenta una alternativa de inversión en dólares en la producción agroganadera (carne y cereales) para generar una renta constante y que no se devalúe el ahorro.

Siempre que transitamos por años electorales, el ahorrista argentino no hace otra cosa que refugiarse en el dólar. A través de los diferentes mecanismos para comprar divisas que existen hoy, los inversores tratan de proteger sus ahorros contra la inflación y la devaluación. Ninguna de éstas dos variables de la macroeconomía detiene su ritmo, y es algo que preocupa a cualquier persona que tiene ahorros y no quiere perder poder adquisitivo.

Existe una disyuntiva actual sobre el dólar. Quien posee el billete verde, tiene que decidir entre ahorrar o invertir. Si ahorra no produce renta, si invierte tiene que ganar. Analicemos qué está sucediendo hoy con el dólar ahorro:

– Los dólares en cajas de ahorro ya no son remunerados por los bancos, porque éstos no tienen donde aplicarlos. Por otro lado, la inflación americana (alrededor del 6% acumulado en nueve meses) hace que los billetes líquidos disminuyan su poder adquisitivo en el tiempo.

– Los dólares de libre disponibilidad generan un costo de mantenimiento (sobre todo si van a cajas de seguridad) y un costo de oportunidad (renta que se deja de obtener por no usar esos dólares).

– Tener dólares debajo del colchón puede traer riesgos asociados a la inseguridad de eventualmente sufrir un robo.

– Los dólares guardados debajo de la tierra o por muchos años generan deterioro de billetes físicos y eso les hace perder valor a la hora de venderlos.

Dólar Inversión

Invertir el dinero es la mejor opción para producir rentas y preservar el capital. Pero hay que saber en que invertir para maximizar rentabilidades y poder vivir de esas rentas a futuro.

Los instrumentos bancarios hoy en día dejan muy poca renta. Los plazos fijos en dólares, generan rentas anuales entre 1% y 2%. Por otro lado, apostar a obligaciones negociables, generan rentas que van entre 4% y 5% anual. Por último, para inversores que apuestan por el riesgo país, invertir en bonos soberanos puede llegar a darles una renta anual del 6% o 7%, con los riesgos regulatorios a los que se exponen. Toda inversión bancarizada genera costos transaccionales, comisiones, impuestos, y demás que hacen que a esa renta bruta se le terminen descontado entre 1 y 2 puntos más porcentuales. Por ende, terminan resultando poco atractivos.

Invertir en la construcción hoy, si bien los costos de construir bajaron mucho en dólares, se expone a 2 o 3 años de plazos de obras (los plazos se extendieron por la pandemia) y a un mercado inmobiliario cada vez más complicado en términos de oferta y demanda. Esto a su vez, presionado por la nueva ley de alquileres que hace que las rentas que producen esos alquileres sean del 1% anual en promedio.

Invertir en la industria agroganadera parece ser la alternativa ideal para preservar el poder adquisitivo y generar rentabilidades anuales que permitan vivir de eso sin tocar el capital invertido. A pesar de las políticas económicas actuales imperantes en Argentina, hay un sector de la economía real que genera riqueza comprobada, y es el campo argentino. Normalmente quienes se dedican de manera integrada al negocio agroganadero y también exportan, tienen todas sus unidades de negocios interconectadas y eso les permite ganar dinero con la producción cuando la exportación se ve afectada temporalmente.

Las estadísticas hablan por sí solas sobre los números que reporta el campo año tras año en términos de liquidación de divisas y recaudación tributaria, lo que aporta el campo al PBI argentino es realmente sustancial y tiene incidencia directa en la recuperación de una economía argentina muy golpeada en los últimos 19 meses por la pandemia.

Invertir dólares en la producción alimenticia

Agropecuaria Surmax fue creada en Junio 2018. Cuentan con oficinas en Belgrano y la explotación de casi 2.800 hectáreas de campo en Roque Pérez. Ellos administran dos fideicomisos para captar fondos de inversores y aplicarlos a la producción de alimento. En apenas 3 años, a través de sus fideicomisos productivos, lograron armar una cartera de aproximadamente 700 inversores y aplicar los fondos captados a la producción de carne y cereales. Lograron integrar su cadena de valor conectando los eslabones de la producción de alimento, el procesamiento y la comercialización tanto para mercado interno como exportaciones, sin intermediarios, lo cual los hace competitivos y rentables.

El Fideicomiso Ganadero Surmax (vehículo financiero que Surmax utiliza para la captación de fondos de terceros y aplicación en producción) ofrece a cualquier persona física o jurídica, ingresar al negocio ganadero con una inversión mínima de USD 500, y obtener una atractiva renta anual en dólares, con pago semestral de intereses. “Para ingresar al Fideicomiso, no hace falta ser una persona formada en Agronegocios, puede acceder cualquier clase de inversor que tenga algún pequeño ahorro y vea en el campo la capacidad de generar riqueza. Surmax le da esa posibilidad“, nos explica De Lucca.

A su vez, el Fideicomiso Agrícola Surmax (mismo vehículo financiero, con foco en cultivo de granos) ofrece a cualquier inversor participar del negocio cerealero (maíz, trigo, soja), el cual tiene salida al mercado local como así también al mercado internacional. “Al igual que el caso del Fideicomiso Agrícola, el capital mínimo de entrada sigue siendo USD 500, para hacerlo accesible a cualquier persona que quiera ser parte de este negocio sin necesidad de hacer una inversión grande comprando hectáreas de campo”, agrega De Lucca.

Surmax hoy tiene en cartera 3 proyectos de inversión con diferentes rentas en dólares:

1) Engorde: Compra de terneros para engorde y comercialización para mercado interno. Renta Anual del 12%, con pagos semestrales de intereses. El plazo mínimo de permanencia del capital es de 12 meses.

2) Cultivo de Granos: Compra de semillas para siembra y cosecha de cereales los cuales se comercializan para mercado interno y exportaciones. Renta Anual del 14%, con pagos semestrales de intereses. El plazo mínimo de permanencia del capital es de 12 meses.

3) Cría y Recría: Compra de vacas de cría para entore y recría de terneros nacidos durante las pariciones. Renta Anual del 16%, con pagos semestrales de intereses. Cabe destacar acá que el plazo mínimo de permanencia del capital invertido es de 2 años.

Otro punto para destacar, es que ellos ofrecen el interés compuesto. Esto hace que el inversor pueda ir reinvirtiendo los pagos de intereses, para capitalizarlos y así generar una tasa de interés anual superior a la ofrecida en el proyecto. “La capitalización compuesta permite construir una renta exponencial, cuanto más tiempo el inversor mantiene sus capitales y va reinvirtiendo sus utilidades, ese capital crece más rápido. Esta ecuación te permite vivir de rentas sin consumir el capital invertido”, nos explica el Director Financiero.

Modelo de Negocios Integrado

El gran negocio de esta empresa es convertir todo ese cereal que producen en kilos de carne. La integración vertical les permite lograr ese mix de ventas entre carne y cereales mediante el cual logran maximizar rentabilidades de acuerdo al momento del año. Por otro lado, tienen otra unidad productiva muy atractiva que son las ovejas (negocio de doble propósito, producción de carne de cordero y lana). El grupo logra así la económico logra la trazabilidad completa del negocio de la carne y cereales, integrándose 100% verticalmente, eliminando así los costos de intermediación y maximizando rentabilidades. Es su principal ventaja competitiva.

La integración de la producción en las casi 2.800 hectáreas de campo que administran en Roque Pérez, les permite administrar hoy un stock agrícola-ganadero de la siguiente magnitud:

Ganadería:

– 1.000 vacas de cría

– 80 toros reproductores de los cuales 30 son de genética

– 3.000 terneros por año, de los cuales 1.000 son de cría y recría propia. El resto, ingresan como invernada y se engordan en el establecimiento.

– 3.000 ovejas.

Agricultura:

– 2.800 toneladas de Maíz (2.000 de maíz grano y 800 de picado)

– 1.700 toneladas de Soja

– 700 toneladas de Girasol

– 1.000 toneladas de Trigo

“Nuestra filosofía es la reinversión constante de utilidades. Nos caracterizamos por gestionar y llevar las ideas a la acción en todo momento. Queremos seguir creciendo, pero siendo rentables y eficientes, generando muchos puestos de trabajo en las diferentes unidades de negocios que tenemos”, concluye el CFO y cofundador Omar De Lucca.

Plataforma de Inversiones Virtuales

Surmax continúa trabajando en el desarrollo y lanzamiento de su propia plataforma de inversiones virtuales, lo cual le va a permitir sistematizar toda su cartera de inversores, elegir entre un panel de no menos de 10 proyectos de inversión, todos relacionados a la parte productiva y comercial de la carne y los cereales.

El CFO, Omar De Lucca, nos comentó lo siguiente: “Hicimos un desarrollo propio para poder ofrecer una herramienta al ahorrista argentino a la hora de invertir. Va a funcionar como un Market place de Inversiones en negocios agroganaderos, franquicias comerciales, exportaciones y otros negocios. Le vamos a dar nuestro valor agregado, la relación directa con el inversor, el asesoramiento personalizado, el hecho de que no vamos a cobrar ningún tipo de comisiones y que el inversor no va a tener que esperar a que se fondee un proyecto (como sucede con el Crowfunding) para comenzar a ganar dinero”.

Luego de más de 3 años de crecimiento sostenido de Surmax, ahora con el lanzamiento de la plataforma, va a permitir que cada inversor pueda autogestionarse, administrar su portafolio de inversiones y mover su dinero de manera virtual, con el respaldo de un equipo de asesores de este lado el cual le va a dar soporte on line en todo momento. De Lucca concluye al respecto: “Estamos invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en ese proyecto, estamos convencidos de que va a ser un éxito. Primero empezaremos con Argentina, pero la idea es que cualquier país de sudamericana pueda invertir en nuestros proyectos a través de nuestra plataforma con alcance multinacional. Queremos ayudar al inversor en todo el proceso decisorio de la inversión, asesorándolo en todo momento por gente que entiende del negocio”.

Por otro lado, y en línea con el lanzamiento de la plataforma para Noviembre 2021, Surmax se prepara para replicar su modelo productivo integrado en Uruguay. Sobre este punto, De Lucca nos dijo : “El grupo ha establecido diferentes alianzas estratégicas con el país vecino lo cual permite replicar nuestro modelo productivo integrado allá, abriendo la posibilidad al inversor argentino de participar en el negocio de Argentina y de Uruguay a través de nuestra plataforma”.

Riesgos y Garantías

“La ganadería siempre ha sido reconocida como la caja de ahorros del campo debido a su alta rentabilidad frente a bajos riesgos”, nos explica De Lucca. Y agrega a modo de conclusión lo siguiente: “El campo es una industria rentable que genera mucho empleo y contribuye en gran escala tanto al PBI argentino como a la recaudación tributaria, y a empresas como la nuestra donde estamos integrados verticalmente, nos permite compensar altas rentabilidades de diferentes unidades de negocios con otras no tan altas. A nivel riesgos, en el negocio de la carne son nulos ya que la ganadería tiene la ventaja de poder reorganizarse frente a adversidades climáticas. Por otro lado, la atención constante a los parámetros sanitarios y nutricionales visando los más altos rendimientos del ganado”.

Dentro de los términos y condiciones del contrato que se firma para adherir, el inversor accede a una renta fija por contrato (la empresa asume 100% el riesgo del negocio, esto lo hacen porque al estar integrados pueden sumar todas las unidades de negocios y maximizar rentabilidades), y como garantía de la operación cuentan con un seguro de ganado (prenda del ganado propio del fiduciario en favor de los inversores) para cubrir eventualidades como ser mortandad o escape del animal. Adicionalmente, la empresa contrata una póliza de seguro contra granizo y sequía.

Por último, el respaldo patrimonial. Ellos cuentan con fondos atesorados en moneda extranjera como colchón de liquidez (disponibilidades), maquinarias agrícolas, rodados e inmuebles (bienes de uso), más todo el ganado en proceso de engorde y cereales cosechados (bienes de cambio). Todo esto hace al patrimonio de la empresa como garantía de que sus pasivos tomados (inversiones) están calzados con activos.

Datos de Contacto

Los interesados en invertir en Surmax, pueden hacerlo por medio de 3 canales y visitar nuestro linktree en donde están todas las novedades.

Publicidad