21 de octubre de 2021 22:57 PM
Imprimir

Bolivia :Incremento del precio de la carne se definirá el próximo lunes

Los carniceros culpan a la exportación por el incremento del kilo gancho. Los ganaderos aseguran que solo el 10% de la producción de la proteína se vende en el exterior

El incremento del precio de la carne se hará esperar hasta el próximo lunes, informó este miércoles Luis Hernán Álvarez, secretario ejecutivo de los carniceros. El  ajuste se da por el incremento del costo del kilo gancho, que, según Álvarez, subió porque se priorizó la exportación del alimento. 

No obstante, esta versión fue negada por los ganaderos asegurando  que solo un 10% de la producción de la proteína va al mercado externo y que el precio ha fluctuado por el incremento constante del grano para el engorde del ganado.

“Pedimos disculpas a las amas de casa, este incremento del precio de la carne  es un problema a escala nacional; el Gobierno no ha frenado el contrabando, tampoco la exportación de carne”, señaló Álvarez.

Pero este incremento no será inmediato, aclaró el dirigente. Se tiene previsto que después de una marcha organizada para el próximo lunes, los carniceros definan un precio para el producto, que preliminarmente puede subir entre 1 y 2 bolivianos. Actualmente, la carne de primera se vende entre 33 y 35 bolivianos el kilogramo.

Vamos hacer una marcha (el próximo lunes) y anunciaremos cuánto va subir el precio de la carne, será un precio para toda Bolivia”, alertó el comerciante.

No obstante, en algunos mercados de la capital cruceña algunos carniceros comenzaron a subir el precio del producto.

Sobre el caso, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) fijó una postura. Anteriormente, el presidente de esta institución, Alejandro Diaz, sostuvo que el precio de la carne está sufriendo una fluctuación natural.

Esto debido al incremento en el costo de producción. En especial los gastos relacionados con la alimentación de las reses. En promedio los insumos y granos se incrementaron hasta un 60%.

Pero pese a este incremento, según Díaz, el producto sigue llegando a los friales y diferentes puntos de venta. Por eso considera poco serio que se quiera culpar a la exportación como un factor para el incremento del precio de la carne.

Recordó que el principal mercado para los ganaderos es el interno donde se destina el 90% de la producción. Es más, dijo que al mercado externo sale menos del 10% por lo que usar ese justificativo es como “mezclar el agua con el aceite”.

“El precio del kilo gancho (en Bolivia) es el más barato en el Conosur de Sudamérica, en este momento. El consumidor boliviano está consumiendo un producto de calidad a un precio bajo”, señaló Díaz.

El precio del kilo gancho en el país oscila actualmente entre los 17 y  21 bolivianos.

Fuente:

Publicidad