21 de octubre de 2021 23:03 PM
Imprimir

En las empresas ganaderas de Fucrea, la invernada volvió a estar un escalón por encima

Uruguay : Es probable, si el clima lo permite, que el 2021 cierre con un novillo por encima de los US$ 4 por kilo

Se prevé que durante el resto del primer semestre del ejercicio 2021/2022 el novillo siga superando los US$ 4 por kilo carcasa. “Ojalá que así sea, pero es la combinación de las experiencias anteriores de cada empresa y de cómo el clima nos trate”, señaló Gonzalo Ducos, coordinador del Área ganadera de Fucrea.

Durante la semana pasada Fucrea realizó los talleres de gestión ganadera del cierre 2020/2021 en donde las empresas ganaderas trabajan sobre su gestión y comparten información. A propósito, Ducos comentó que hay realidades diferentes según el contexto en el cual las empresas ganaderas se mueven.

Dentro de los esquemas ciclos completos, incompletos e invernada, dijo que siempre se observa lo mismo: las crías están un escalón debajo que los ciclos completos e incompletos; y la invernada un escalón por encima, analizando por el ingreso de capital.

Si se mira más para adentro, en las empresas por sus sistemas de producción en las invernadas hay un componente agrícola o forestal y marcan ciertas diferencias. “Este año, puntualmente, la producción de carne de los sistemas cría ciclo completo e invernada, la invernada está un poco por encima”, dijo.

A modo de conclusión, Ducos señaló que con un poco más de verdeos se logra más producción y que se está trabajando mejor la cantidad de pasto que tenemos, aunque aún restan desafíos como la distribución del agua, la sombra, y la suplementación, entre otros, para obtener mejores resultados.

“Este año, cuando analizamos las cuestiones de precio, incluimos la falta de precipitaciones de la primavera 2020. Esto es hacia a donde el escenario nos lleva, pero con la diferencia de que los precios ganaderos son muy superiores a los de un año atrás”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad