22 de octubre de 2021 20:59 PM
Imprimir

Paraguay : El hato porcino registró un incremento del 12,5% en los últimos tres años

En los últimos tres años, el hato porcino se incrementó alrededor del 12,5%, según los datos publicados por el proyecto Pro-Cadenas y el Viceministerio de Ganadería. Al cierre del año pasado, se habían registrado 1.464.111 cabezas, teniendo en cuenta que desde el 2017, año en que el hato de cerdos se situaba en 1.300.597 cabezas, […]

En los últimos tres años, el hato porcino se incrementó alrededor del 12,5%, según los datos publicados por el proyecto Pro-Cadenas y el Viceministerio de Ganadería. Al cierre del año pasado, se habían registrado 1.464.111 cabezas, teniendo en cuenta que desde el 2017, año en que el hato de cerdos se situaba en 1.300.597 cabezas, se tuvo un aumento de 163.524 cabezas.

El informe refiere que el 74,8% de la producción porcina está concentrada en dos departamentos (Itapúa y Alto Paraná); mientras que Canindeyú, con el 7,5% de participación, es la tercera zona con mayor explotación del rubro.

El crecimiento del sector fue impulsado por el sector privado con importantes inversiones en genética y también en la industria, explicó la ingeniera Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP).

Este dinamismo de la producción también fue acompañado por incremento de la demanda interna. En los últimos 10 años el consumo local de carne porcina se triplicó y pasó de los 3 kilogramos per cápita del 2010 a un promedio de 9 kilogramos per cápita para finales del 2020.

Al respecto, la gerente de la ACCP mencionó que desde el sector primario se tuvo un importante desarrollo y hoy en día se cuenta con una producción cada vez de mejor calidad; esto, sumado a las innovaciones de la industria en la oferta de variedad de cortes y presentaciones, que permitieron un aumento del consumo nacional de carne porcina.

“Hay aún mucho margen para crecer, mucho trabajo por desarrollar y dar a conocer las bondades del consumo de la proteína porcina. Los índices nacionales aún están muy por debajo de los manejados en la región y ni que decir de los países de primer mundo”, expresó.

Otro factor destacado es el aumento del 262% de la producción porcina, al pasar de 17.600 toneladas del 2010 a unas 63.761 toneladas en el 2020. El comercio exterior tuvo un incremento mayor y se multiplicó por 280 en la última década. En el 2010, las exportaciones totalizaron solo 26,2 toneladas; mientras que el año pasado se cerró con un volumen de 5.462 toneladas.

El sector porcino viene creciendo tanto en cantidad como en calidad, y se están realizando innovaciones constantes en las presentaciones de cortes y nuevos productos. La mayor parte del consumo interno en Paraguay se basa en chacinados, por lo que aún existe una oportunidad para aumentar el consumo de carne de cerdo como parte de la dieta frecuente de los paraguayos, resaltando los atributos del mismo que aún son pocos conocidos, manifestó el Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería.

Fuente: La Nacion

Publicidad