22 de octubre de 2021 11:46 AM
Imprimir

Tigre.Frigorífico Rioplatense: Los trabajadores reclaman por salario

La bronca se manifiesta en asambleas masivas de más de 150 trabajadores, por las malas condiciones de trabajo, acelerados ritmos de producción y salarios por debajo de la línea de la pobreza. La empresa respondió con la quita de tareas a todo el personal.

Habiendo agotado todas las instancias de diálogo con el Frigorífico Rioplatense, los trabajadores desde el pasado lunes, se vienen reuniendo en asamblea para debatir cómo seguir. Hablamos con la Comisión Interna sobre esta situación.

¿Cuál es el origen del conflicto en esta empresa exportadora de carnes?
El conflicto arranca el lunes 18 octubre, cuando la empresa negó tareas al personal en represalia a la asamblea realizada por la falta de respuesta a los reclamos, principalmente el de actualización salarial. Esta situación se repitió el martes y el miércoles.

Los trabajadores realizan jornadas de 9 horas por día y manifiestan que son pobres, ¿cuánto cobran aproximadamente?

Los sueldos en la industria de la carne están muy atrasados, están en un promedio de $50.000 y hasta $80.000, muy por debajo de la canasta básica. Esto se da luego de varios años de auge en la exportación, siendo el Frigorífico Rioplatense una de las plantas que más produce en el rubro, lo que implica ritmos extremos que no sólo dejan agotados a lxs trabajadorxs sino que son causa de muchos accidentes y enfermedades laborales, no siempre reconocidos por la ART.

Trabajo hay, ¿entonces por qué les impidieron ingresar a realizar su tarea?
Es política de la empresa desconocer todos los reclamos y desde hace algunos años castiga a la gente por las asambleas, negando tareas y provocando descuentos salariales cada vez que hacemos una, salvo cuando es en la fecha y horario que ellos fijan. Con eso buscan impedir la organización del conjunto y la coordinación de los sectores, cada uno de estos no sólo con diferencias desde el punto de vista de la producción, sino hasta en la forma de liquidar los salarios.
Junto con eso nos aplican una fuerte persecución gremial a los delegados, a quienes no pagan la totalidad de los salarios y a los que han iniciado más de un juicio, tanto de desafuero como penal. No toleran que la Comisión Interna, elegida por la mayoría desde hace 13 años, mantenga una línea independiente y se maneje por lo que deciden las y los compañeros.

¿Cómo continúan las medidas para reclamar un salario acorde al costo de vida?
Vemos que el Ministerio de Trabajo de Tigre y el Sindicato de la Carne no velan por los derechos de los trabajadores. Ayer miércoles ya se hizo presente la policía de Tigre. La empresa intenta dividirnos. Pero también sabemos que para ganarle a esta patronal es importante la unidad de los efectivos y las contratistas, incluyendo mantenimiento, limpieza, y cuando haga falta, el acompañamiento de los otros trabajadores de la zona y las familias de los barrios. Tenemos la fuerza para resistir el ajuste, la precarización y la inestabilidad laboral.

Fuente:

Publicidad