23 de octubre de 2021 11:32 AM
Imprimir

Bolivia : Ganaderos buscarán aumentar volumen de exportación de carne

El sector tiene la capacidad de aumentar la oferta, pero también otros derivados para generar mayores divisas para el país, si no se pusiera freno a las ventas

Ante el cumplimiento del volumen de exportación de carne para la presente gestión, de 18.000 toneladas, los ganaderos buscarán incrementar a por lo menos 6.000 toneladas para las tres industrias encargadas del negocio, sin descuidar el mercado interno. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, informó que en este mes se cumple el cupo asignado.
La información fue brindada en la presentación del remate virtual, que realizará el sector con 39 lotes de animales, de la mejor calidad, cuyo evento permitirá mostrar el mejoramiento genético que se produjo a nivel nacional.

Ganaderos buscarán aumentar  volumen de exportación de carne

Díaz adelantó que en el presente mes se agotará el cupo asignado por el Gobierno para la exportación de carne y que en la presente gestión se llegaría a 18.000 toneladas, pero hay oferta para aumentar el cupo al mercado internacional.
Destacó la inversión que realizaron las tres industrias autorizadas para la exportación de carne, ya que genera seguridad social de corto y largo plazo, y empleo, y es por ello que se debe garantizar las operaciones de las mismas para que llegue divisas al país.
Aseguró que el sector cumple con el abastecimiento de carne al mercado interno y señaló que las industrias tienen la posibilidad de incrementar 2.000 toneladas, pero se requiere certidumbre para que las negociaciones avancen con cierta previsibilidad.
Díaz afirmó que cumplir con la demanda del mercado internacional genera confianza en Bolivia. Indicó que hay mucha demanda de no solo de carne de parte del mercado ruso y que el mercado del cuero se reactiva, a buenos precios, en especial del procesado.
China representa el 80 % de las exportaciones y el resto se divide entre Perú, Ecuador y otros, sin embargo, con el mercado peruano se tiene algunos inconvenientes, puesto que ponen en las negociaciones la venta de papa y cebolla.
Si los tratados comerciales se respetarán no pasaría esta situación, reflexionó a tiempo de indicar que el sector trajo al mercado nacional 100 millones de dólares en divisas, y si no se pusiera “freno de mano” a las exportaciones, la venta de leche, cueros y manufacturas generarían alrededor de 150 millones de dólares.

Datos
La población bovina en Bolivia creció un 26 % en el período 2010-2020 (un aumento de más de 2.000.000 de cabezas). En el 2020, el hato ganadero bovino en el país creció un 3,7 % en relación a la gestión anterior, y superó las 10 millones de cabezas, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
En el 2020, la producción de subproductos de ganado bovino registró un aumento, comparada con el año 2019: la carne creció 3,7 %, leche un 0,9 %, en tanto que la producción de cuero incrementó un 0,7 %.
Entre 2016 y 2020, el volumen y valor exportado de carne bovina creció notablemente (550 % y 490 % respectivamente). Pese a la pandemia, la exportación de carne registró un máximo histórico de 70 millones de dólares, en 2020, teniendo como mayor comprador a China.

Publicidad