23 de octubre de 2021 11:33 AM
Imprimir

Por las restricciones, las exportaciones de carne cayeron un 5% en los primeros 9 meses del año

Son datos aportados por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas. El aporte de las cuotas arancelarias y los efectos de las restricciones oficiales a la comercialización externa

En medio de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional, en septiembre pasado las mismas aumentaron un 16% mensual y alcanzaron las 77 mil toneladas peso res, aunque reflejaron una merma interanual del 10%. Además, en los primeros nueves meses del año se embarcaron 615 mil toneladas peso res que generaron ingresos por 2.014 millones de dólares, representando una caída interanual en volumen del 5%. Así lo relevó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en base a datos oficiales.

Según el informe privado, el aumento de los envíos al exterior durante el pasado mes fue como consecuencia de la evolución ascendente tanto de las carnes enfriadas y congeladas, donde en el rubro de las carnes enfriadas incidieron los contingentes arancelarios hacia la Unión Europea, mediante la cuota 481, con una exportación de 4.278 toneladas en el primer trimestre del Ciclo 2021/22, un nivel similar al del ejercicio anterior. Y también hay un efecto positivo de la comercialización mediante la Cuota Hilton: al 19 del presente mes se ha certificado la tercera parte del contingente total correspondientes al ejercicio 2021/22: 9611 toneladas sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas.

A todo esto hubo aumento en los envíos de carne congeladas hacia China y especialmente hacia Israel, que alcanzó uno de los niveles más elevados de los años recientes. Luego de estabilizarse en junio y julio, en 51 mil toneladas peso res, se elevaron en los meses siguientes y en septiembre alcanzó el segundo más elevado de 2021, aunque es menor al promedio de la segunda mitad del año pasado y seguramente inferior al que se podría haber alcanzado de no mediar las restricciones aplicadas, considerando el contexto expansivo del mercado global y las limitaciones de oferta que enfrentan otros proveedores.El ministro Julián DomínguezEl ministro Julián Domínguez

Hay que recordar que actualmente las cuotas arancelarias no están alcanzadas por las restricciones a exportar que implementó el Gobierno de Alberto Fernández desde mayo pasado y que se extenderán, en principio, hasta el 31 de diciembre próximo. En las últimas semanas el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció una flexibilización de los envíos al exterior, al autorizar mediante un sistema de cuotificación las exportaciones de carne de vaca o manufactura con destino a China.

Destinos

En lo que respecta a los mercados internacionales a los cuales la Argentina comercializó carne vacuna, China continuó liderando la demanda aunque el informe del Consorcio señaló que cedió considerablemente en su participación: promediaba un 80% antes de las restricciones aplicadas, para alcanzar el 64% en septiembre. Por otro lado, se resaltó que luego del pico registrado en mayo último, las exportaciones a dicho mercado cayeron a 28 mil y 25 mil toneladas en junio y julio respectivamente, para estabilizarse en 33 y 36 mil toneladas, participando las carnes con hueso con 8.5 y 9.1 miles de toneladas, respectivamente.

Por otro lado, en los primeros nueve meses de este año el gigante asiático demandó unas 325 mil toneladas peso producto de carnes congeladas, que equivalen a casi 450 mil toneladas peso res, tres cuartas del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas. Al respecto, el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, comentó: “La firmeza de los embarques a este destino hasta la sanción del Decreto 408/2021, ha compensado la caída de los últimos meses, por lo que el total facturado es similar al de igual lapso de 2020. Otro factor positivo fue la mejora en los valores medios que gradualmente se están acercando al récord de 2019′’.

Por último, el relevamiento reflejó que la caída en la facturación fue atenuada por una tendencia ascendente en los valores medios: en agosto, el valor promedio de las exportaciones de carnes desosadas a China fue de 5076 dólares la tonelada y volvió a aumentar en septiembre a 5368 dólares la tonelada, un 48% de incremento interanual y solamente 300 dólares menos que el pico observado a fines de 2019. “No obstante ello, no se ha logrado compensar el impacto de las restricciones sobre el valor facturado, en los últimos tres meses se acumula una pérdida de 178 millones de dólares, comparado con el promedio mensual de los cinco primeros meses de 2021″, concluyó el informe.

Fuente: Infobae

Publicidad