23 de octubre de 2021 15:52 PM
Imprimir

CÓMO PREVENIR EL ATAQUE DE ORUGAS CORTADORAS

Desde INTA Oliveros el Ing. Agr. Ruben Massaro brindó algunas orientaciones para el control de esta amenaza para cultivos de baja densidad, como girasol y maíz. Confirmar la presencia y aprovechar la pulverización con herbicidas, las claves.

Las orugas cortadoras son larvas de varias especies y representan un problema en cultivos con bajo stand de plantas como girasol o maíz, explicó el Ing. Agr. Ruben Massaro en un reciente video de la serie Cortos INTA.

Desde la Experimental de Oliveros, el especialista indicó que para hacer el control primero es indispensable detectar la presencias de los insectos antes de la siembra. Y, sobre todo, “no hacer aplicaciones preventivas sin tener la certeza de la existencia” en el lote.

Es así porque al usar insecticidas indiscriminadamente se dañan los benéficos que actúan sobre las plagas.

Para detectarlas, Massaro recomendó buscarlas cuando todavía hay malezas verdes en el potrero, como el capiquí (Stellaria media) que forma una roseta, indagando debajo de la planta.

Finalmente, indicó que -en caso de detectar su presencia- lo ideal es aprovechar el tratamiento de herbicidas y sumar el inseticida.

Fuente: El Litoral

Publicidad