24 de octubre de 2021 10:42 AM
Imprimir

En Uruguay baja el ganado gordo

Los novillos cotizan en el eje de 4,50 U$S/kg a la carne, con variaciones según lotes y plantas. Las vacas se mueven en torno a 4,25 y las vaquillonas 4,35 U$S/kg
exportaciones .jpg

El desempeño de la cadena cárnica sigue siendo excepcional: el novillo tipo en septiembre marco un nuevo récord (gráfica), con un margen industrial que sigue siendo relativamente bajo en términos históricos. Las plantas compiten intensamente por los ganados y eso fortalece el precio al productor.

Aun así, el aumento en la oferta de pasto, el hecho de que algunas plantas dejaron de faenar transitoriamente por licencias, y cierta corrección a la baja en el precio internacional, le han puesto un freno al precio del ganado, que ha retrocedido y busca un nuevo equilibrio. Los novillos cotizan en el eje de 4,50 U$S/kg a la carne, con variaciones según lotes y plantas. Las vacas se mueven en torno a 4,25 y las vaquillonas 4,35 U$S/kg.

GRANOS. El precio del trigo se fortaleció en la última semana a partir de un escenario global de restricciones en la oferta. La sequía en los Estados Unidos y las restricciones a las exportaciones en Rusia, sumado a cosechas por debajo de lo esperado en otros países productores, impulsaron las cotizaciones del cereal, que subió casi 5% en la última semana y marcó nuevos máximos de los últimos meses en el mercado a futuros de Chicago. En el mercado local el precio se mantiene firme. El buen escenario de precios en el trigo se traslada a la cebada, cultivo en el cual los contratos de venta de la próxima cosecha están mayoritariamente referidos a Chicago. La firmeza en el trigo se extendió también al maíz, que avanzó más de 4% en la semana.

xxx.jpg

En el caso de la soja el precio también se recuperó, principalmente por el aumento en el precio Internacional del aceite. Este precio es más determinante aún en oleaginosos con mayor contenido aceitero como la colza, que volvió acercarse a los 800 U$S/ton en el mercado europeo. En el mercado local subió a 700 U$S/ton puesta Nueva Palmira para la próxima cosecha, un precio excelente. Si las lluvias de estas horas son suficientes como para apuntalar a los cultivos de invierno en su última etapa, tendremos una muy buena cosecha.

LÁCTEOS. El precio internacional de la leche en polvo -según la referencia desde Nueva Zelanda- avanzó nuevamente esta semana y quedó por encima de los 3.800 U$S/ton, marcando el mayor precio desde el mes de julio. Es buena noticia para el sector lácteo uruguayo que tiene en la leche en polvo su principal producto de exportación.

Captura.JPG
mercado ganadero.JPG
Fuente: El Pais

Publicidad