24 de octubre de 2021 11:00 AM
Imprimir

Uruguay avanza en gestion en tres destinos de sudeste asiático

Avanzan gestiones en tres destinos de sudeste asiático

Avanzan las negociaciones para lograr la habilitación de MalasiaIndonesia Filipinas para bovina desosada y madurada, mercados del Sudeste Asiático que fueron definidos como principales objetivos en las negociaciones sanitarias por la cadena cárnica uruguaya.

Esos países integran el acuerdo comercial más grande del mundo: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), el acuerdo de libre comercio más grande del mundo. Abarca 15 países que son miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y son: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya), China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Juntos representan el 30% de la población y 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global, según remarcó un estudio del Departamento de Inteligencia de Mercado del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En caso de Uruguay, una vez logrado el acceso a los tres citados anteriormente, debe resolverse la certificación de las faenas bajo el rito Halal, requerimiento básico por las comunidades de consumidores de religión musulmana. Sin embargo, este no sería un problema, pues en Uruguay y la región existen instituciones certificadoras reconocidas por otros destinos con la misma orientación religiosa. Un ejemplo claro es Egipto, hacia donde están enviándose cortes Angus de alto valor certificados.

“Con Malasia estamos esperando el cuestionario. A Singapur se mandó el documento con todos los aspectos técnicos vinculados con la apertura y se espera la respuesta”, explicó a El País el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Dr. Diego de Freitas. A su vez, en el caso de Indonesia, las autoridades sanitarias de la secretaría están en espera del cuestionario con lo que piden para inspeccionar plantas, confirmó.

Consumidores. Indonesia, Filipinas, Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros, representan alrededor del 10% de la importación mundial de carnes.

Si bien Uruguay tiene más de 150 destinos activos para sus carnes, ampliar ese abanico de clientes, permite vender mejor todos los cortes y productos del animal, apuntando a su valorización.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Producto Interno Bruto (PIB) per capita de los 10 países que conforman la Asociación del Sureste Asiático creció a una tasa anual del 3,4% durante la última década y se prevé que aumente un poco más rápido, a una tasa del 3,5% anual, durante la próxima década.

A su vez, han mostrado un fuerte crecimiento en la urbanización. En 2000, la población rural era del 62% y en 2017 se redujo a 51% de la población total.

En los últimos 10 años, la población rural se ha mantenido estable, mientras que la población urbana aumentó en un 32%. Esos son potenciales consumidores.

Se espera que la población urbana aumente en un 24% hasta el 2028, alcanzando el 55% de la población, mientras que la población rural caerá en un 3% para acaparar el 45% del total de la población, según el análisis de Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: El Pais

Publicidad