24 de octubre de 2021 11:34 AM
Imprimir

La carne saltó el cepo. Creció 19% la exportación y se llevó el 30% de la producción

Pese al cepo dispuesto por el Gobierno, las exportaciones de carne vacuna crecieron el mes pasado un 19% en volumen y se llevaron el 30% de la producción de carne. El salto se dio por mayores ventas a cuotas que no tienen límites, a Europa y los Estados Unidos, además del efecto del cupo extra de 3500 toneladas mensuales para vender a Israel. El 30% exportado sobre la oferta supera incluso al 27/28% de antes de las restricciones.

Según un relevamiento del consultor Víctor Tonelli a partir de los últimos datos del Indec, en septiembre se colocaron en el exterior 76.200 toneladas equivalentes res con hueso.

“Con una faena de 1,085 millones de cabezas y una oferta que orilló las 250.500 toneladas, las exportaciones alcanzaron un volumen de 76.200 toneladas equivalentes res con hueso. Dicho monto resulto superior en un 19% el volumen registrado en el mes de agosto y apenas un 8% por debajo de similar mes del año pasado, cuando no había ningún tipo de restricción”, afirmó Tonelli.

Para el experto, el salto en las ventas al exterior se dio sin que impactara sobre los precios al público que, vale recordar, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) bajaron 0,1% en septiembre último.

“Con este nivel de exportaciones, el consumo aparente del mes se ubicaría en los 46 kilos por habitante año, cinco kilos menos que en el mes de agosto. Pese a ello, el precio de la carne al consumidor en septiembre no subió en lo más mínimo, probando, tal como se ha repetido hasta el cansancio, que las exportaciones no son la causa de la suba de precios al consumidor”, indicó Tonelli.

“El problema no son los precios, sino el deterioro del poder adquisitivo generado por la súper emisión de pesos”, agregó.

Víctor Tonelli: «La cuotificación de exportaciones terminó concentrando y beneficiando a unos pocos en detrimento de todos los otros eslabones”

El consultor hizo un relevamiento del comportamiento por mercado. China sigue siendo el mayor comprador individual. Representó un 65% del total, marca que no obstante reflejó una caída de seis puntos porcentuales sobre la participación total.

En tanto, crecieron las ventas a otros destinos. “Subieron significativamente las exportaciones a la Union Europea que duplicaron el volumen del mes anterior”, señaló. Hubo un fuerte impulso de las cuotas.

“También se destacó el incremento del 47% en las exportaciones a Israel, a favor de la cuota adicional de 3500 toneladas mensuales liberadas el 23 de agosto pasado, y un aumento del 46% en las exportaciones a Estados Unidos a favor de no tener restricciones en el volumen permitido”, explicó.

Vale recordar que, hace diez días, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial una flexibilización del cepo para exportar a China con 140.000 vacas viejas.

En materia de precios, Tonelli precisó que el valor promedio por tonelada exportada creció un 8% versus el mes anterior.

“El valor exportado por tonelada en septiembre resultó un 35% superior al valor exportado en mayo y 39% superior al de abril, último mes libre de limitaciones”, indicó. Por el contrario, el consultor apuntó que versus el escenario anterior al cepo se dio una baja del valor pagado por el ganado.

Impacto

“El mecanismo del cepo favoreció la concentración en pocas empresas exportadoras que, a pesar de la suba significativa de los valores percibidos por unidad, el valor pagado por los exportadores por el ganado adquirido para exportar en septiembre resultó entre el 5 y el 8 % menos en dólares que lo que habían pagado antes del cepo”, detalló.

Según el experto, los datos relevados sobre la exportación muestran que las ventas al exterior “no son responsables de la eventual suba de precios al consumidor”.

“El mercado internacional sigue mostrando demanda insatisfecha y suba de precios”, dijo. Fustigó “la negligencia de no capitalizarlo para ingresar los dólares tan requeridos por la economía argentina”. “La cuotificación de exportaciones terminó concentrando y beneficiando a unos pocos en detrimento de todos los otros eslabones”, agregó.

Fuente: Diario La Nación 

Fuente:

Publicidad