25 de octubre de 2021 11:48 AM
Imprimir

Meloni: “El desarrollo va a depender mucho de qué tipo de políticas se apliquen al agro”

La compañía también se estableció en el Cono Sur y amplía su oferta de productos para el sector agrícola con tratamientos innovadores para maximizar el uso de fertilizantes. Ámbito dialogó con Sergio Meloni, director general de Verdesian Life Sciences para Sudamérica.

Periodista: ¿Cómo evolucionó la empresa en argentina?

Sergio Meloni: En septiembre cumplimos 3 años en el país y próximamente también los cumpliremos en Brasil. El resultado hasta ahora es muy favorable. Teníamos un plan presentado a Verdesian en Estados Unidos en el que al tercer o cuarto año íbamos a tener resultados positivos. Eso lo logramos en el segundo año y fue gracias a una mayor penetración de las tecnologías, superior a lo que nosotros habíamos estimado. Nada mejor como indicador que haber logrado los objetivos antes de lo esperado.

P.: ¿Qué diferencias presenta el negocio local con respecto a Brasil?PUBLICIDAD

S.M.: En la región soy responsable por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Si tomamos Argentina y Brasil, la evolución es distinta y las tecnologías también lo son, porque ambos países tienen agriculturas diferentes. Argentina tiene un productor que adopta tecnología de punta rápidamente y por lo tanto se puede capturar más valor. En Brasil las tecnologías se adoptan un poco mas despacio y tienen una matriz distinta. Se captura menos valor, es mas competitivo el mercado pero es mucho mas grande, por lo tanto el “P x Q” compensa por cantidad. Brasil no sólo es más grande por superficie sino también por la cantidad de insumos que se aplican a la producción porque ellos entran al cultivo 7 u 8 veces, por lo tanto hay mas oportunidades de llegar al cliente.

P.: ¿Qué productos seleccionaron para nuestro mercado?

S.M.: Entre las lineas de productos que trajimos a la Argentina -de los más de 300 que tiene Verdesian en EE.UU.- debimos hacer una selección. Una de las tecnologías que nos parecía que podía tener aceptación fue la del tratamiento de fertilizantes. Entonces trajimos “NUE-Charge”, que se aplica sobre la urea y es el único pro-ducto que actúa sobre las tres formas de perdida de nitrógeno. Es importante porque cuando se aplica urea se puede perder hasta el 50% del nitrógeno, dependiendo de las condiciones ambientales y eso hace que el sistema sea poco rentable y poco sustentable. Con nuestra propuesta mejoramos la disponibilidad de nitrógeno para la planta.

Si bien eso ya es innovador, lo que hicimos aquí fue crear un modelo de negocio distinto: desarrollamos con un proveedor local las maquinas para el tratamiento y esos equipos los instalamos en los distribuidores, que ahora pueden tratar la urea y por lo tanto dejan de vender “commodities” para ofrecer “specialities”.

P.: ¿Qué mirada tienen del negocio de la soja?

S.M.: Argentina tiene condiciones comparativas envidiables para la soja y eso no va a cambiar. Tenemos algunas desventajas globales respecto a como competimos por la intervención del estado. Mas allá de eso creo que la soja seguirá siendo el motor de la economía. Si bien es sano que el maíz haya tomado el protagonismo que ahora tiene, la soja es clave. Nosotros tenemos tecnologías para la soja, que se esta fertilizando más con fósforo y así como tenemos un producto para tratar urea, tenemos otro para tratar fósforo y otros más para tratar semillas.

La soja es estratégica para el pais y también lo es para Verdesian.

P.: ¿Tienen expectativa de un mayor desarrollo agrícola local?

S.M.: Tenemos altas expectativas de que esto ocurra. Se están conjugando una serie de nuevas tecnologías y aquí somos pioneros. La velocidad de cuándo se logre el desarrollo va a depender mucho de qué tipo de políticas se apliquen al agro y de qué previsibilidad tenga un productor pero la tendencia es clara y vamos hacia una mayor productividad. De hecho, somos la gente que hace eficiente el uso de nutrientes.

Publicidad